Con la generalización en la utilización de internet los usuarios tienen a su disposición una nueva posibilidad de formarse. En este sentido se está pasando de un modelo de e-learning con cursos caros, reglados,y con características y contenidos muy similares a los que se imparten en las aulas presenciales a un modelo de aprendizaje informal, gratuito y colaborativo. En este sentido ha tenido un gran eco la noticia de que 12 universidades Estadounidenses han firmado un acuerdo con la empresa Coursera para impartir cursos abiertos a todo el público como ya lo venían haciendo desde un poco antes las universidades de Princeton,Michigan,Stanford y Pennsylvania.
Adquieren pues una importancia grande los llamados MOOC ( Massive Open Online Courses) , cursos en los que los materiales y los participantes están dispersos y se ofrecen a través de la web y de sus herramientas. Esta presentación explica muy bien qué son y cómo se desarrollan y distribuyen mediante webinars o sesiones en vivo y a través de grupos, foros, blogs, wikis, o redes sociales.
Para saber más sobre este interesante tema es conveniente leer esta entrada creada por Jorge López Sandino en el blog Ojúlearning de la que he tomado la presentación.