Del 13 al 17 de Febrero

                                         ¡LLEGAN LOS CARNAVALES!

                                          Capirote y Zipoteros 

EL “ZIPOTERO” es el personaje típico del Carnaval de Tudela. Según recogen los historiadores, zipoteros eran las máscaras de unos personajes disfrazados con ropas y vestidos muy extraños que desfilaban por las calles haciendo reír a la gente.

Los “zipoteros” debieron ser personajes muy populares en distintas localidades de la Ribera de Navarra. Esta figura fue rescatada en el carnaval de Tudela en 1989.

El desfile de los “zipoteros” por las calles de la capital ribera es una tradición muy remota, que ya recogió Yanguas y Miranda en sus escritos sobre la tradición del carnaval de Tudela y el personaje del zipotero.

El zipotero iba vestido con la máscara blanca pantalón blanco, faja roja, camisa de color, sobrecamisa azul, un pañuelo anudado en las cuatro esquinas para la cabeza y como complemento, una vara con una botana atada a una cuerda en su punta y cascabeles.

A su paso van descargando golpes en las gentes que encuentran en su recorrido.

Llevan colgada una funda de almohada debidamente anudada (a modo de bolso) repleta de caramelos y peladillas que lanzan a las gentes en el transcurso del pasacalles del viernes, posterior al “Cohete” anunciador del Carnaval.

El “CAPIROTE” es un personaje de nueva creación que encabeza el cortejo. Lleva la cara cubierta, un alto gorro y una vara con dos cencerros.

     

En Cono estamos tratando de entender qué es el Ayuntamiento y en qué consisten los servicios municipales. Entre ellos hay uno que se encarga de organizar los actos y fiestas culturales como son “Los Carnavales”. En clase analizaremos este personaje popular, su historia, cómo va vestido y qué hace en la calle. En nuestra casa prepararemos el traje para convertirnos el próximo viernes de carnaval, en auténticos Zipoteros. Todos juntos participaremos de esta fiesta popular  amenizada con la Polka de Tudela.

En Lengua leeremos el programa  y jugaremos a encontrar ciertas informaciones que nos interesan.

Escribiremos un listado de los elementos necesarios para vestirse como un auténtico Zipotero.

 

Del 30 de enero al 10 de febrero

Comenzamos una nueva unidad.

       En Mates seguiremos con las U,  D y C , afianzaremos la resta con dos cifras y llevadas. Lo nuevo es que vamos a introducirnos de lleno en la Geometría conociendo formas geométricas, polígonos, líneas, simetrías…Nos ayudaremos de los libros, imágenes y recursos informáticos.  En resolución de problemas  daremos muchísima importancia  a leer el problema COMPRENDIENDO  el enunciado y teniendo claro qué se pregunta. Debemos de ser capaces de explicar el problema verbalmente. 

        En Lengua ampliaremos el vocabulario, tomaremos conciencia de que utilizamos palabras  para hacer muy grandes, MUY  GRANDES, GRANDÍSIMAS  las cosas , personas , seres vivos que nos rodean y se llaman aumentativos porque aumentan el tamaño, el peso, la talla, las cualidades….. En lectura daremos importancia a las palabras desconocidas, las subrayaremos y  buscaremos  su significado. Aprenderemos a escribir correctamente las palabras que lleven ge, je y gi, ji.

       Continuaremos en Cono con el barrio en el que vivimos yharemos un trabajo escrito sobre su nombre, cómo es, qué servicios tiene y daremos opiniones. La localidad, el Ayuntamiento en el trabajan el alcalde y los concejales que son elegidos por los tudelanos y tudelanas mayores de 18 años. . Pondremos en común todo aquello que nos gustaría mejorar en el barrio y daremos ideas de  cómo poder hacerlo.

Del 16 al 27 de enero

Las próximas semanas  se nos presenta muy interesantes porque en Conocimiento trataremos el origen de nuestros pueblos y ciudades. Haremos un guiño para conocer nuestros antepasados primitivos .

Hablaremos sobre las diferencias que hay entre las ciudades y los pueblos. Conoceremos los tipos de pueblos y su ubicación .

Pinchar en Conocimiento para poder ver   lo que hemos tratado en la clase.

En Matemáticas trabajaremos la resta con llevadas y como somos muy mayores trataremos de restar como mayores , valga la redundancia, es decir sin tachar. Haremos problemas y los resolveremos.

Además como somos muy, muy habladores trataremos los diálogos  en su forma oral y escrita. Crearemos diálogos cortos entre dos personas a partir de situaciones concretas.

 Aprenderemos que las palabras que llevan  ga, gue, gui, go y gu las debemos de escribir correctamente. 

 No nos olvidaremos de que las palabras que utilizamos para expresarnos, escribir, leer tienen sus nombres como nosotros. Entenderemos porque los sustantivos van acompañados algunas veces de sus amigos un, una,  unos y unas. Haced la prueba y hablad o leed un texto omitiendo dichas palabras. ¡Qué gracia!