Unamuno

Año 2012: 75 aniversario de su fallecimiento

“Hay personas, en efecto, que parecen no pensar más que con el cerebro, o con cualquier otro órgano que sea el específico para pensar; mientras otros piensan con todo el cuerpo y toda el alma, con la sangre, con el tuétano de los huesos, con el corazón, con los pulmones, con el vientre, con la vida. Y las gentes que no piensan más que con el cerebro, dan en definidores; se hacen profesionales del pensamiento. ¿Y sabéis lo que es un profesional? ¿Sabéis lo que es un producto de la diferenciación del trabajo?

Aquí tenéis un profesional del boxeo. Ha aprendido a dar puñetazos con tal economía, que reconcentra sus fuerzas en el puñetazo, y apenas pone en juego sino los músculos precisos para obtener el fin inmediato y concentrado de su acción: derribar al adversario. Un boleo dado por un no profesional, podrá no tener tanta eficacia objetiva inmediata, pero vitaliza mucho más al que lo da, haciéndole poner en juego casi todo su cuerpo. El uno es un puñetazo de boxeador, el otro de hombre. Y sabido es que los hércules de circo, que los atletas de feria, no suelen ser sanos. Derriban a los adversarios, levantan enormes pesas, pero se mueren, o de tisis o de dispepsia.

Si un filósofo no es un hombre, es todo menos un filósofo; es, sobre todo, un pedante, es decir, un remedo de hombre. El cultivo de una ciencia cualquiera, de la química, de la física, de la geometría, de la filología, puede ser, y aun esto muy restringidamente y dentro de muy estrechos límites, obra de especialización diferenciada; pero la filosofía, como la poesía, o es obra de integración, de concinación, o no es sino filosofería, erudición seudofilosófica.”

Miguel de Unamuno, “Del sentimiento trágico de la vida“.

La Idea de Persona

Leed este artículo y reflexionad sobre él para, posteriormente, en clase, debatir la problemática de carácter estrictamente filosófico que plantea este caso. Aquí va un breve apunte sobre el problema: 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1789, así como la de 1948, están concebidas desde el siguiente supuesto: “un cuerpo individual, una persona; una persona, un cuerpo individual”. Sin embargo, el carácter no legal-natural, universal (sino sólo normativo) de este supuesto de coordinación biunívoca, queda demostrado por la posibilidad de que una persona (su sistema nervioso central) pueda conectarse con dos o más cuerpos individuales, así como por la realidad de la situación en la que dos personas aparezcan unidas a un solo cuerpo individual, como es este caso.

La realidad plantea cuestiones muy serias no sólo a la teoría de las relaciones entre individuo y persona, sino también a la interpretación de muchos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; por ejemplo:

Artículo 20.1: “Nadie puede ser obligado a pertenecer a una asociación.”

Y aquí va la pregunta sobre la que reflexionar detenidamente: ¿Qué cabe hacer ante este caso?

Este tipo de casos obliga a remover las ideas más fundamentales de la Antropología filosófica:

– la idea de “unidad o identidad de los individuos”

– la idea de “persona”

– la idea de “racionalidad”

– la idea de “conciencia”

– la idea de “responsabilidad”

– la idea de “libertad”

– …

Cuestiones todas estas que iremos trabajando en clase.

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Para contestar a estas preguntas puedes consultar, por ejemplo, la voz de wikipedia dedicada a nuestra Constitución:

a) ¿Qué se celebra exactamente el seis de diciembre, referente a la Constitución, motivo por el que ese día es Fiesta Nacional?

b) Explica con tus palabras, brevemente, de qué tratan el Preámbulo, el Título preliminar y el Título I.

c) Elabora una redacción que exponga con tus palabras tu concepción sobre lo que es una Constitución.