BLOQUES DE CONTENIDOS POR EVALUACIÓN:1ª evaluación:Unidades: 1 (El método científico. Magnitudes y unidades), 2 (Estudio del movimiento) y 3 (Las fuerzas. Leyes de la Dinámica).2ª evaluación:
Unidades: 4 (Trabajo y energía), 5 (Interacción electrostática. Corriente eléctrica) y 6 (Leyes fundamentales de la Química).
3ª evaluación:
Unidades: 7 (El átomo. Sistema periódico. El enlace químico), 8 (Reacciones químicas) y 9 (La Química del carbono: Nomenclatura). |
CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:
- Exámenes que se realizarán a lo largo del curso:
- Individuales de las unidades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, que incluirán teoría y problemas.
- Formulación y nomenclatura de Química Inorgánica y Orgánica (unidad 9).
- Un primer global que incluirá las unidades de Física (2, 3, 4 y 5).
- Un segundo global que abarcará toda la materia, excepto la unidad 1.
- Los alumnos que tras efectuar el primer global lleven una nota media ponderada igual o superior a cinco, podrán si lo desean, reemplazar la prueba final de toda la materia por un examen global de Química.
- Si la puntuación de la parte teórica de un examen es inferior al 20% de su valor, la calificación máxima que se podrá obtener en el mismo será de 4 puntos.
- Para aprobar los exámenes de Formulación y Nomenclatura habrá que responder correctamente al 75 % de las preguntas.
- Las calificaciones de las evaluaciones y la final de la asignatura se realizarán de acuerdo a los siguientes criterios:
- Los exámenes individuales de las unidades 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 tendrán el mismo valor.
- Los globales parciales se valorarán el doble que los exámenes de las unidades y el global de toda la materia el triple.
- Los exámenes de la unidad 1 y de Formulación y Nomenclatura contabilizarán la mitad que los del resto de unidades.
- La nota final será la media ponderada de las pruebas realizadas. Para superar la asignatura será necesario que la nota final sea igual o mayor que cinco y, en su caso, la presentación de un informe correcto de cada una de las prácticas realizadas.
- Actitud hacia la materia, comportamiento en clase, trabajo diario e informes de prácticas determinarán, en las calificaciones de las evaluaciones y en la final, si la nota obtenida se redondea hacia arriba o hacia abajo.
Nota 1: El redondeo de la nota hacia arriba servirá para mejorar la calificación final, pero no para aprobar la asignatura.
Nota 2: Estos criterios podrán modificarse si el Departamento lo considera necesario. |
OBSERVACIONES:
- Si no fuera posible desarrollar la programación en su totalidad, el Departamento modificaría parcialmente los criterios de evaluación y de calificación para ajustarlos a la materia impartida.
- Si un alumno falta a un examen, se le permitirá realizarlo en otra fecha sólo cuando la ausencia sea debidamente justificada. En el caso de que falte a uno de los exámenes finales,la Dirección del Centro decidirá si se repite o no.
- En la corrección de los exámenes:
- Se penalizará el desorden, la falta de claridad y de concisión, la imprecisión, la no justificación de las fórmulas empleadas en la resolución de los problemas y las notaciones incorrectas.
- Los errores de cálculo de un problema que no reflejen fallos conceptuales y que no produzcan simplificaciones sustanciales de su dificultad tendrán una mínima penalización en la calificación, excepto que se repitan.
- En una pregunta con varios apartados encadenados, un error (de los recogidos en el punto anterior) cometido en uno de ellos no afectará a la puntuación de los siguientes, si éstos están planteados y resueltos correctamente, y dicho error no modifica sus contenidos ni las dificultades iniciales.
- No se puntuará el resultado final de un problema si no figura el procedimiento empleado en su resolución.
- Se puntuarán con cero los problemas con errores conceptuales graves en las operaciones o resueltos usando fórmulas incorrectas y las definiciones o enunciados con mala sintaxis.
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