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Criterios calificación

INFORMACIÓN DE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. CURSO 2014/15

 

MATERIA: FÍSICA CURSO: 2º Bachillerato
PROFESOR: Luis Cordón
BLOQUES DE CONTENIDOS POR EVALUACIÓN:1ª evaluación: Temas 4 (Óptica) y 1 (Introducción a la física).2ª evaluación: Temas 2 (Interacción gravitatoria) y 3 (Vibraciones y ondas).

3ª evaluación: Tema 5 (Interacción electromagnética).

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN:

  • Exámenes que se realizarán a lo largo del curso:
    • Parciales individuales de todos los temas, que contendrán teoría y problemas.
    • Un primer global que incluirá los temas 4 y 2.
    • Un segundo global final que abarcará los temas 4, 2, 3 y 5.
    • Los alumnos que después de efectuar el primer global lleven una nota media ponderada igual o superior a cinco, podrán, si lo desean, reemplazar el global final por un examen global parcial de los temas 3 y 5.
  • La valoración máxima de la teoría en un examen será del 40% del total del mismo.
  • Si la puntuación de la parte teórica de un examen es inferior al 20% de su valor, la calificación máxima que se podrá obtener en el mismo será de 4 puntos.
  • Las calificaciones de las evaluaciones y la final de la asignatura se realizarán de acuerdo a los siguientes criterios:
    •  Los exámenes individuales de los temas individuales tendrán el mismo valor.
    •  Los globales parciales se valorarán el doble que los exámenes individuales.
    •  El global final de los temas 4, 2, 3 y 5 se valorará el triple que los exámenes individuales.
    • La nota final será la media ponderada de las pruebas realizadas. Para superar la asignatura se necesitará obtener una nota final igual o mayor que cinco.
    • Actitud hacia la materia, comportamiento en clase y trabajo diario determinarán, en las calificaciones de las evaluaciones y en la final, si la nota obtenida se redondea hacia arriba o hacia abajo.

Nota 1: El redondeo de la nota hacia arriba servirá para mejorar la calificación final, pero no para aprobar la asignatura.

Nota 2: Estos criterios podrían modificarse, previa comunicación a los alumnos, en los siguientes casos: (a) Si el Departamento lo considera oportuno y (b) Si el desarrollo de la materia a lo largo del curso no fuera el previsto en la programación.

RECUPERACIONES:

  • Los globales se considerarán recuperaciones para aquellos alumnos que no aprueben mediante el procedimiento ordinario. Para superar la materia por este método será necesario obtener una nota igual o mayor que cinco en el examen global final de los temas 4, 2, 3 y 5 o, en su caso, en la media de las dos pruebas globales parciales (temas 4 y 2 por un lado y temas 3 y 5 por otro). Los alumnos que aprueben la asignatura por este procedimiento tendrán una calificación final de cinco.
  • Para aprobar en la convocatoria extraordinaria se necesitará una nota igual o superior a cinco en el correspondiente examen escrito. La calificación de la asignatura será la parte entera de la nota obtenida.
OBSERVACIONES:

  • Si el desarrollo de la programación se extendiera en el tiempo más de lo previsto, el examen individual del último tema se haría coincidir con el segundo global.
  • Si un alumno falta a un examen, se le permitirá realizarlo en otra fecha sólo cuando la ausencia sea debidamente justificada. En el caso de no asistir a uno de los exámenes finales, la Dirección del Centro decidirá si se repite o no.
  •  En la corrección de los exámenes:
    • Se penalizará el desorden, la falta de claridad y de concisión, la imprecisión, la no justificación de las fórmulas empleadas en la resolución y las notaciones incorrectas.
    • Los errores de cálculo de un problema que no reflejen fallos conceptuales y que no produzcan simplificaciones sustanciales de su dificultad tendrán una  mínima penalización en la calificación, excepto que se repitan.
    • En una pregunta con varios apartados encadenados, un error (de los recogidos en el punto anterior) cometido en uno de ellos no afectará a la puntuación de los siguientes, si éstos están planteados y resueltos correctamente, y dicho error no modifica sus contenidos ni las dificultades iniciales.
    • No se puntuará el resultado final de un problema si no figura el procedimiento empleado en su resolución.
    • Se puntuarán con cero los problemas con errores conceptuales graves en las operaciones o resueltos usando fórmulas incorrectas y las definiciones o enunciados con mala sintaxis.