
Con los niños de cuatro años, estamos realizando el proyecto “My School”. El libro de esta semana será Little Pirate Goes to School. En el se narra cómo un pequeño pirata se prepara para ir al cole por la mañana. Es un libro de cartón duro, con solapas que nos ayudan a realizar predicciones durante la lectura del mismo. Otros años ha tenido éxito, así que esperemos que este año el piratilla siga teniendo tirón.
A continuación paso a describir las actividades que realizaremos.
Antes de la lectura:
- What can you see in the cover?
- Who’s this? (señalando al Pequeño Pirata)
- Do you think it is a boy or a girl?
- Where is it?
- What is it wearing?
- What do you think this book is about?
- Leemos el título y volvemos a dejarlos hablar, a ver qué piensan. Anotamos las respuestan de las preguntas que impliquen predicciones en la pizarra, para luego comprobar si eran acertadas.
Durante la lectura:
Este libro en particular al tener solapas nos facilita el trabajo de inventar acciones para las páginas durante la lectura. En cada página tiene una pregunta y pueden realizar predicciones de qué habrá detrás de la solapa antes de abrirla. Les pediremos a algunos de nuestros chicos que se levanten para descubrir qué hay detrás de las solapas. Al desarrollarse en la casa de Little Pirate, nos viene muy bien para introducir el vocabulario relacionado con las partes de la casa que trabajaremos más adelante. Será un vocabulario pasivo, pero es bueno que se vayan familiarizando con él. También nos facilita el repaso de las rutinas diarias.
Después de la lectura:
- Comprobamos si hemos acertado en nuestras predicciones.
- Enumeramos los personajes. Realizamos entre todos una ficha que consiste en rodear los personajes que aparecen en el cuento. Primero lo hacemos entre todos, en la pizarra, con una copia de la ficha en A3 y luego lo harán en sus mesas individualmente. Subiré la ficha de la actividad, aunque yo no la llevo a cabo siempre de forma individual, ya que me parece que puede ser un poco desvirtuar la animación a la lectura. Después de identificar los personajes que aparecen la historia, pasaremos a realizar actividades de movimiento. Seremos piratas durante un rato. Nos moveremos como piratas, con música de piratas, por toda la clase. Nos saludaremos como piratas, con voz de pirata. Y nos contaremos que hacemos por la mañana antes de venir al cole.
- Esta semana, la manualidad que se llevarán a casa relacionada con el libro será un parche de pirata.
Si dispones de más tiempo y te apetece, puedes realizar esta manualidad con tus alumnos:
Si quieres, puedes descargar el archivo en el siguiente enlace:
Pirate_hat