Nov 042010
 

http://www.youtube.com/watch?v=vuL-QDz88aY
En el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, se ha presentado la técnica que permitirá, en el futuro, fabricar corazones y otros órganos.
Ingredientes
-Un órgano sin vida, apenas una masa de colágeno limpio de células antiguas con detergentes. Procederán de donaciones que no pueden llevarse a efecto, por los daños.
-Células del paciente, procedentes de la médula ósea o quizás de la grasa, que recubrirán dicha matriz.
Objetivo
Evitar el rechazo. De esta forma, se fabricarían válvulas coronarias, tendones y otras partes reemplazables para después hacer corazones, hígados y otros órganos completos.
Se podrán hacer órganos a medida.

Disponer de corazones artificiales “a la carta” conseguiría rebajar la tasa de mortalidad en EEUU, donde en torno al 30% de los candidatos mueren en la lista de espera. En España este número está en torno al 5%, según Matesanz.
Precedentes
No es el primer caso, lo precede el trasplante de tráquea que se llevó a cabo en el hospital Clínic de Barcelona en 2008, bastante más sencillo.
– Vejigas. El equipo del investigador estadounidense Anthony Atala, del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa, publicó en The Lancet en 2006 la implantación de siete vejigas artificiales creadas en laboratorio a partir de moldes biodegradables que fueron colonizados por cultivos celulares de los propios pacientes.

– Tejido cavernoso del pene. El mismo grupo de Wake Forest anunció el año pasado el trasplante de tejido cavernoso creado a partir de las células del receptor en conejos. La operación devolvió la función eréctil a los animales. El objetivo es combatir en el futuro la impotencia masculina mediante trasplantes similares.

– Corazón. Un equipo del que forma parte la Organización Nacional de Trasplantes, el hospital Gregorio Marañón y la Universidad de Minnesota trabaja en la creación de corazones bioartificiales. En el futuro se plantean abordar la misma técnica para crear hígados.

Problemas
Hasta hace muy poco (todo tiempo es muy poco en estos avances) las células madre procedían de embriones, donde son muy abundantes. Esto ha generado una polémica muy grande, porque supone la destrucción de estos embriones. Los distintos avances existentes ocurridos permiten extraer una de estas células de un embrión de ocho semanas sin que este sufra ningún problema en su desarrollo y obtener un cultivo de células madre a partir de esta célula extraída.

La manipulación de embriones hoy ha sido también noticia, porque una nueva técnica de seguimiento de los embriones paso a paso, va a permitir una mejor selección del embrión con más posibilidades de éxito.

Para evitar el problema de tener que manipular embriones se están consiguiendo células madre de otras células propias.
Una pequeña explicación: todas las células de un individuo contienen exactamente la misma información genética, a excepción de los gametos, óvulos o espermatozoides, que contienen la mitad. En los organismos pluricelulares las células se especializan para formar tejidos, con células que se dedican especialmente a realizar algunas de sus funciones. El problema está en que una vez especializadas, habría que “reprogramarlas” para que vuelvan a ser células madre, es decir totipotentes (con capacidad para ser cualquier cosa). Se están consiguiendo reprogramar para fabricar neuronas (de difícil regeneración) e incluso espermatozoides y óvulos. ¿Qué no se le ocurriría a Julio Verne con estos avances?

 Dejar un comentario

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio)

(obligatorio)