Dic 032010
 

No me atrevo a añadir más. Después de un anuncio por parte de la Nasa de “un hallazgo de astrobiología que impactará en la búsqueda de pruebas de vida extraterrestre” que nos ha mantenido en vilo, las conclusiones no parecen ser tan espectaulares, ni ten claras…

¿Qué tiene de novedoso?

Hay bacterias y seres vivos que son capaces de vivir en los ambientes más extremos:

-En el valle del río Rudnaya, en el extremo oriental de Rusia, se han reducido los  peligrosos niveles de plomo en un 37% gracias  a su ingestión por parte de  algas descontaminantes.

-En Rio Tinto sobreviven a cantidades ingentes de hierro, que proporcionan pH en torno a 2,2

-Bacterias que viven en géiseres a más de 60º de temperatura y a menos de -20ºC (lago Vostok)

-Hasta 500 metros de profundidad en el fondo marino.

Bacterias que resisten la irradiación ultravioleta en la Puna argentina.

La GFAJ-1 es una bacteria de la familia Halomonadaceae  que  vive en un lago de California (Mono Lake) en el que hay grandes concentraciones de arsénico, a pesar de la toxicidad de este elemento.
Parece que va sustituyendo en la dieta el fósforo por el arsénico, acaban asimilando ese segundo elemento, incorporándolo incluso en el material genético. Según Felisa Wolfe-Simon y sus colegas “Nuestro hallazgo nos recuerda que la vida tal y como la conocemos puede ser mucho más flexible de lo que normalmente asumimos o podemos imaginar”, ha manifestado la investigadora.

Aquí es donde sobresale la noticia, ya que la vida, tal y cómo la conocemos, está “almacenada” en formato ADN, por repetición de sólo cuatro componentes, los nucleótidos, ordenados según una secuencia y un número específico. Como comentaba anteriormente, estos nucleótidos se construyen con:

-Una molécula de ácidos fosfórico.

-Una pentosa: desoxirribosa (o ribosa en el caso de que sea de ARN) formada por C y O

-4 (o 5  en el caso del ARN) bases nitrogenadas: GATC, con C, O y N.

Esta es la forma en que concebimos la vida. Si esta bacteria se demostrara que ha sustituido el Fñósfor por el Arsénico, este  ADN sería distinto al modelo establecido por Watson y Crick en 1953 y… simplemente asombra que no lo hayan hecho público, porque revolucionaría la bioquímica, la genética e incluso la evolución.

¿Qué han descubierto?

Simplemente, que en condiciones en que se ven privadas de Fósforo, lo sustituyen por Arsénico, u un elmento mucho más inestable que el fósforo, lo cuál nos hablaría de la tremenda capacidad de adaptación de los microorganismos, hecho que ya conocíamos.

¿Qué falta por demostrar?

Que las bacterias  han incorporado el arsénico y cómo lo han hecho, porque supondría hasta un cambio de conformación del ADN y ¡eso hay que verlo!

¿Aplicaciones? 

Sabemos,  por ejemplo, que unos diez millones de personas beben agua contaminada de manera natural con arsénico, un elemento carcinogénico, en el estado indio de Bengala Occidental. Tres millones de ellas han enfermado.

No estaría mal descontaminar tierras y humedales del arsénico. Sin ir más lejos, el arsénico se ha utilizado en la minería del oro: no hay más que darse un paseo por Rodalquilar para ver cómo han quedado los terrenos que recogían las aguas residuales de la minería: sin un vegetal.

 Dejar un comentario

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio)

(obligatorio)