Mar 312015
 

1. En la siguiente presentación elegirás un grupo de animales (por persona).


2. Elegirás una imagen de la web o propia que te servirá para poner las características del grupo. Si la imagen es de la web, deberás añadir abajo la fuente, en el lugar reservado para ello.

3. Tienes que añadir a la imagen las características propias del grupo. Hay dos métodos fáciles para hacerlo.

  • Con el ordenador puedes utilizar Paint, un programa desde el que podrás añadir texto y flechas o cuadros (lo más significativo).
  • Puedes abrir una cuenta gratuita en Skitch (te recomiendo que uses un mismo correo para todos los trabajos del Instituto.) Hazte una cuenta, que te va a servir para usarla en para Evernote (un cuaderno virtual, por el que vas a poder compartir documentos con los del grupo). Una vez descargado, sólo tendrás que subir una imagen y añadir el texto a tu gusto: date cuenta que tienen que quedar claras las características propias del grupo.

4. Haz lo mismo con uno de los aparatos o sistemas del grupo elegido (fíjate que ya vienen preseleccionados).

5. Sube las dos imágenes al documento compartido, en el lugar adecuado.
6. Realiza cuatro preguntas sobre tu grupo de animales, de tipo test en la aplicación quizlet señalada.

Así podremos ir viendo los cambios…y nos servirá para repasar.

Mar 252015
 

El móvil se ha convertido en una particular navaja multiusos, en la que tienes aplicaciones para casi todo… (de momento no he intentado abrir ninguna botella con él) Aparte de lo obvio, recogido en El móvil, la navaja multiusos, voy a seguir con la recopilación, ya iniciada en Aplicaciones imprescindibles. Hoy vamos con los animales y los espacios naturales:

Descripción

Especialmente interesante por ofrecer la cartografía de los espacios naturales, protegidos, montes, cañadas y demás zonas de protección.  Utiliza los datos del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

pájaros

Esta guía nos ofrece casi todo sobre las 563 especies de aves que se pueden visualizar en España, habituales o visitantes ocasionales. Nos ofrece información sobre su forma de vida y comportamiento,  distribución y el estado de conservación. Muy interesante también por ofrecernos ofrece rutas por veinticinco enclaves de gran importancia ornitológica, realizadas por expertos. Los textos se acompañan de numerosos recursos sonoros y gráficos: cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas.

Guía de reptiles de España.

La guía está renovada y en castellano. Ahora, no solo puedes consultar las especies, también puedes compartir las fotos, a través de una  red social dedicada a ello, podrás subir fotos y los demás usuarios pueden opinar con “me gustas”.

App BV Móvil. De Proconsi S.L.

App Bv móvil

App Bv móvil

Descripción

Si lo anterior ha fallado, esta aplicación te permite subir las fotografías de naturaleza que realices a la mayor base de datos de fotografías georeferenciadas a nivel mundial, y en un breve periodo de tiempo, tus animales, tus plantas, tus líquenes o tus rocas serán identificadas por especialistas, y podrás guardar tus archivos con sus nombres correctos. Además estarás colaborando en el conocimiento de la biodiversidad y en la conservación del medio ambiente.

 Evernote

Por supuesto, permite tomar notas geolocalizadas…

Mar 252015
 

El móvil, como una navaja multiusos, tiene casi todo lo que se necesita en una salida al campo, menos…¡navaja! navajaSobre el resto, casi todo:

-Calculadora

-Reloj y calendario.

-Diagnóstico del tiempo.

-Cuaderno de notas: en mi caso, Evernote que permite añadir grabaciones de voz, fotos y de todo.

-Máquina de fotos y de video. Grabadora de voz.

-Los propios editores de imagen, como Photoshop.

-Brújula y clinómetro, para medir la inclinación de los estratos.

-Medidor de distancias.

-Mapas, de relieve y  de poblaciones.

-Google earth, para geolocalización.

-Por supuesto el navegador, con toda la información, videos e imágenes y correo.

Hasta aquí no hemos gastado un duro. Además, aplicaciones variadas, gastando o no.

Seguimos…

 

Mar 042015
 

Sobre la Biosfera I

Los Biomas II

A través de estos videos vamos a visualizar los componentes de la Biosfera, con el ecosistema como unidad de relación. Componentes, obtención de la materia y energía, relaciones entre ellos.

En el segundo, revisaremos los Biomas y la Biodiversidad.

Mar 022015
 

El río Ebro, con sus 600 m3/s de media, es el río más caudaloso de España y, con sus 930 kilómetros, el segundo más largo. Su nombre deriva de Hiber (Hiberus flumen), que da nombre a la Península Ibérica por adaptación latina del término griego Ἴβηρ (Íber), según Wikipedia.

Las crecidas

El Ebro sufre crecidas más frecuentemente de octubre, debido al máximo producido por el régimen pluvial oceánico, hasta marzo por la fusión de las nieves de los Pirineos.

En las crecidas influyen principalmente Ega, Arga y Aragón (ya lo dice el sospechoso refrán: “hacen al Ebro varón“, lo que ocasiona los máximos de crecida en Castejón. Su récord:  4.950 m3/s en 1961. En esta ocasión, la cresta ha sido de 2.400 metros cúbicos por segundo y una altura de 7,8 metros, aunque ya ha descendido a 7,4 metros y 2.153 metros cúbicos.

No hay que olvidar que en la cuenca del Ebro se han generado campos agrícolas, casi 1.000.000 Hectáreas,  resultado de la sedimentación enriquecida por los  desbordamientos del río Ebro, de manera similar a lo que ocurre en el Nilo. De hecho, gran parte de la riqueza de la zona tiene que ver con cultivos de primavera, como los frutales, regados tradicionalmente sin duda por las aguas de deshielo y aproximadamente cada cuatro años, por las crecidas. En Europa se admiten estas crecidas como algo natural.
En Zaragoza se considera una crecida extraordinaria cuando el Ebro supera los 2.000 m³/s. Si colocamos en una gráfica las principales crecidas en ese punto, marcando sólo  mes/año, observamos:

crecidas

 

Investigación

Teniendo en cuenta estos datos aportados, ahora empieza tu trabajo, escogiendo cualquiera de estos puntos:

-¿Es un fenómeno nuevo?

-¿Causas?

-Agravantes.

-Remedios.

Te voy a aportar algunos datos para que los analices, como siempre:

-Las gentes de los pueblos ribereños  y sus alcaldes –de todo signo político y legislatura tras legislatura– se esfuerzan en proclamarlo como portavoces: porque el río no se limpia, se acumulan materiales de arrastre, tierras, vegetación… Y el cauce ha perdido progresivamente capacidad de desagüe.

-La cuenca del Ebro no está suficientemente regulada, hay embalses que llevan décadas esperando, alguno incluso un siglo.

-Los grandes embalses proporcionan no sólo agua en épocas de escasez, sino energía hidroeléctrica, renovable y casi gratis, si descontamos su construcción.

-La cuenca del Ebro ha sido deforestada, eliminando su capacidad de absorción.

-El curso del Ebro ha sido desplazado, por motivos urbanísticos.

-El cauce del Ebro ha sido ocupado por urbanizaciones, ocupando su cauce legítimo, por lo que los daños son más cuantiosos.

-El drenaje del cauce es una mala práctica para la ecología de los ríos.

-Frente a la opinión de organismos que apoyan la introducción de grandes presas y embalses para regular el cauce, en Europa se están llegando a dinamitar grandes presas para revertir su efecto. Unos datos: Desde 1912 se han demolido más de 700 presas en Estados Unidos, principalmente por motivos de seguridad y económicos.
En la Unión Europea, Francia ha sido el país pionero en la demolición de obstáculos. En 1998 se eliminaron dos en la cuenca del Loira, para favorecer la recuperación del salmón atlántico en la zona.

-Los organismos medioambientales parece que hoy se decantan por el uso de pequeñas centrales hidroeléctricas.

-Interesante pensar que sólo en Zaragoza en 1993 más de 140.000 personas viven en la llanura de inundación del Ebro medio y otras muchas más trabajan en ella.

A tener en cuenta que según la ley de aguas, en relación con las riberas establece una zona de servidumbre de 5 m de anchura para uso público y una zona de policía de 100 m en la que se condicionan el uso del suelo y las actividades que se desarrollen. ¿Se ha respetado este límite en España? No, estamos luchando contra la naturaleza, moviendo cauces de ríos, drenando y urbanizando en ese tramo de seguridad…

Enlaces:

http://www.abc.es/local-aragon/20150202/abci-ebro-convertido-nilo-espaa-201502021159.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/salmon-remonta-rin_967308.html

http://www.fao.org/noticias/1997/970403-s.htm

http://awsassets.wwf.es/downloads/factsheet_liberando_rios.pdf

http://www.americanrivers.org/?pa

Muy interesante: http://www.zaragoza.es/contenidos/medioambiente/materialesdidacticos/otros/Dossier.pdf. Define como alveo o cauce natural de una corriente continua o discontinua el terreno cubierto por las aguas en las máximas crecidas ordinarias

 

 

Feb 252015
 

Estamos ya preparando el día del libro. Como siempre, el objeto de esta celebración en el Centro,  es fomentar la lectura. Para ello, hemos pensado que lo primero es elegir un libro que nos ha gustado, preferentemente de los recomendados en clase, aunque pueden ser otros, en castellano, inglés o francés.

Los pasos a seguir por parte del profesorado serán comentar y fomentar en clase:

1-La realización de videos cortos, realizados con el móvil, en los que expliquen por qué recomiendan un libro. La actividad está pensada para que puedan recomendar libros en cualquiera de los idiomas.

2-Posteriormente, los alumnos subirán los videos a una de las plataformas siguientes: youtube o vimeo. En el caso de que no sepan/quieran hacerlo, me lo pueden pasar a mí.

3-Realización de un poster (digital y analógico) con las portadas de los libros recomendados.

  1. Añadiremos realidad aumentada, por la que al enfocar la portada, nos aparezca el video de recomendación. Utilizaremos para ello la app: Aurasma. si queréis ver cómo funciona, no tenéis más que descargar la aplicación y enfocar con ella en los carteles de los departamentos del primer piso.

¿Os animáis?

Feb 202015
 

El tema de Genética debes comenzar a estudiarlo después de conocer la Meiosis, que explica la herencia de caracteres: debes tener en cuenta que los caracteres están por duplicado, uno en cada componente de las parejas de cromosomas.

Lee las leyes de Mendel.

1. Empieza con los problemas de 1 carácter. Son muy sencillos.

Resolución de problemas de genética de 1 carácter from Isabel Etayo on Vimeo.

A continuación, lee la 3ª ley de Mendel, que sirve para aprender a realizar los problemas de dos caracteres.

Problemas de 2 caracteres. Fácil from Isabel Etayo on Vimeo.

Estos son los más sencillos, después continúa con:

REsolución de problemas de genética de 2 caracteres. from Isabel Etayo on Vimeo.

Es importantísimo que vayas haciendo los problemas del libro. Problemas de herencia de los grupos sanguíneos:

La herencia de los grupos sanguíneos: problemas from Isabel Etayo on Vimeo.

Problemas de herencia ligada al sexo:

Problemas de genética ligados al sexo. from Isabel Etayo on Vimeo.

Problemas de herencia: http://popplet.com/app/#/537371

Haz los ejercicios del libro y recuerda que están resueltos en el aula virtual. Para repasar: http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185 Puedes jugar también con los genes en : http://www.arrakis.es/~ibrabida/biologia.html

Puedes hacer más problemas

http://www.bioygeo.info/GeneticaBG4.htm

http://www.elcora.org/005_esobach/biologia/4eso/problemas_genetica_con_soluciones_2011.pdf

http://juanmaarguelles.files.wordpress.com/2010/11/28_problemas_resueltos1.pdf

Feb 102015
 

El ojo humano es capaz de distinguir hasta 0,1 mm, pero las células (al menos la mayoría) son más pequeñas, mucho más pequeñas…Para verlas, es preciso el microscopio. Suele bastar con el microscopio de luz, que nos permite distinguir el nivel celular, pero no nos permite ver su interior, ya que para ello precisamos el mciroscopio electrónico. Este gráfico nos lo permite: ¡Juega con él!

Visto en Neatorama

Ene 162015
 

El aparato respiratorio en 3º de ESPA

Manoli y María José han realizado este trabajo recopilatorio en clase, principalmente aunque han debido continuarlo en casa.

1. Empiezan con el esquema realizado con la herramienta Popplet:

Captura
La presentación la han utilizado para exponer los contenidos y la han subido a Slideshare

Para terminar, han preparado unos ejercicios de repaso, con la aplicación Quizlet para que  puedes repasar con las siguientes tarjetas:

Fuentes de las imágenes: deberán insertarlas.

Si quieres ver cómo utilizar las herramientas, revisa las siguientes entradas:

Presentaciones

Póster, mapas conceptuales e infografías