Oct 282014
 

Lo más característico de la célula vegetal son:
-Su pared celular. Construida con celulosa, capas y capas amontonadas, para darle rigidez y mantener su forma.
-Sus cloroplastos, con ADN, doble membrana y ribosomas. Un aporte a la endosimbiosis, ya que contienen lo mismo que una procariota. Permite realizar la fotosíntesis. Contiene clorofila para ello, el pigmento fotosintético que permite absorber la luz.
-Grandes vacuolas.
-Forma geométrica.
-No contienen centriolos.

Oct 092014
 

Después de ver la célula, nos toca ver sus funciones: nutrición, relación y reproducción. Para aclarar los conceptor de mitosis y meiosis, incluyo unos vídeos caseros explicativos, con algunas preguntas  sobre el tema.s.

La mitosis.

La meiosis.

Ejercicios

  1. ¿Cuántos cromosomas tienen las células somáticas y cuántas las sexuales?
  2. ¿Qué células realizan la mitosis y cuáles la meiosis?
  3. ¿Qué es el sobrecruzamiento que produce la recombinación de genes?
  4. ¿Qué nos aparecería en el ecuador de una célula en

-Metafase de la Mitosis

-Metafase I

-Metafase II?

  1. ¿Cuáles son las diferencias entre mitosis y meiosis?
  2. ¿Cuál es la división reduccional y por qué?
  3. ¿Qué mecanismo utilizará un ser unicelular para reproducirse?

 
Para resolver tus dudas y que puedas repasar estos conceptos, te adjunto las diferencias entre ambos procesos

Sep 282014
 

Aquí tienes una serie de ejercicios sobre la célula. Deberás demostrar (cosas de la vida) que no eres una máquina colocando la nubecilla blanca en la azul y después, pulsa célula.
El resto, te lo irá marcando. Eso sí, antes debes estudiar el tema.

Sep 242014
 

A lo largo de las próximas dos semanas vamos a ver la célula.

Te propongo el siguiente plan:

1. Visualiza el siguiente video de introducción:

La célula from Isabel Etayo on Vimeo.

Contesta a las siguientes preguntas.

-¿Qué necesitaríamos para fabricar una célula?

-¿Por qué se llaman procariota  y eucariota?

-Diferencias entre célula vegetal y animal.

-Clasifica los orgánulos según tengan o no membrana, y en caso de que la tengan, 1 ó 2membranas.

-Intenta explicar qué relación tienen entre sí los retículos, el Golgi, lisosomas y vesículas.

-¿Qué función realiza el citoesqueleto?

-¿Qué tienen en común mitocondrias y cloroplastos que los diferencian del resto? ¿Qué pista nos dan sobre el origen de eucariotas?

2. Repasa con la siguiente presentación.


Juega con la célula

http://www.kokori.net/~kk/content/descarga

 Publicado por , a las 10:28
Sep 232014
 

Empezamos el nuevo curso en Biología de tercero ESO.
Visualiza el siguiente video y contesta a las preguntas.

Los seres vivos from Isabel Etayo on Vimeo.

Cuestiones
1. Niveles de organización de los seres vivos
2. Cuáles son los principales bioelementos.
3. Diferencia entre bioelementos y biomolécula
4. Nombra los tipos de células
5. Completa el siguiente cuadro

20120923-204616.jpg

Ago 202014
 

DropTask es una herramienta que nos permite organizar trabajos de una forma original. Para los docentes es útil si queremos organizar las tareas de grupos,  marcando los pasos que deben seguir, quiénes deben hacer cada uno y en qué orden deben hacerlo.

¿Cómo empezar?

Cuando accedemos a la web, nos pide registrarnos. Lo podemos hacer a través de Facebook, de Google (lo mas útil en nuestro caso, que contamos con Google Apps) o de forma completa

Una vez registrados, nos va guiando para iniciar un proyecto, al que pondremos nombre.

Para trabajar de manera colaborativa, debes compartir tu tablero.

  • Selecciona el Proyecto.
  • Clica  en invitar
  • Se abrirá un cuadro de diálogo que te permitirá invitar a gente con la que ya has colaborado o hacerlo a través del correo electróni
  • Clica en enviar invitación y quedará marcado su perfil con una P (pendiente deaprobación) pudiendo ya asignarle una tarea.

Ésta sería la forma de comenzar, con tareas pendientes para El jardín aumentado

droptask

Ago 052014
 

Debategraph
Es una herramienta web para fomentar el debate, que se utiliza en EEUU y otros países para tratar temas reales, como el conflicto en Gaza.
La magia de esta aplicación, de Debategraph:
1. Proporciona una representación visual de los argumentos a favor y en contra en un debate, muy útil por tanto para utilizar en clase: en nuestro caso para debatir cuestiones medioambientales o incluso para ir añadiendo enlaces relacionados con un determinado tema.
2. Funciona como una wiki, colocándose los argumentos de manera visual.
3. Por tanto, colaborativa, cualquiera puede añadir campos, editar textos y razones.
4. Propicia un debate más constructivo, ya que una vez que un argumento es representada en el mapa, hay que intentar mejorarlo, o bien responder y/o desafiarlo.
5. Se puede incrustar en blogs y demás webs para hacerlo visible.

¿Qué hace falta?
-Registrarse, sólo registrarse.

¿Cómo funciona?

A través de esferas de colores diferentes, representando distintos componentes:
-Las esferas azules indican que un usuario ha sugerido una respuesta a una pregunta que se le ha pedido.
-Esferas rojas indican argumentos opuestos
-Esferas verdes indican argumentos de apoyo para las posiciones sugeridas.

Jun 182014
 

En CTMA estamos viendo ahora los recursos energéticos y una vez más, revisamos las características de las energías no renovables. Me han llamado la atención dos datos

1. El mapa de los mayores vertidos petrolíferos


Ver Los mayores vertidos de petróleo de la historia en un mapa más grande

2. A propósito del libro que estoy leyendo, que es Física para futuros presidentes, un libro de Richar A. Muller muy recomendable, donde aparece el siguiente gráfico que tiene que ver con las reservas petrolíferas, que es la curva Hubbert del petróleo.

Curva Hubbert del petróleo

 

En ella se muestra el consumo de crudo en el pasado, el pico y el declive que le sigue. Hubbert en 1956, el año en que lo expuso, creía que el petróleo extraíble no pasaba de los mil millones de barriles, y  pensaba que el declive se produciría en torno a 1990, 10 años antes de lo que ha ocurrido. ¿Por qué? Porque se han mejorado las técnicas extractivas y se añaden las pizarras bituminosas como materia prima, por lo que hay que añadir otros 5.000 millones de barriles.

Este es el precio del petróleo, con variaciones de 1970 a 2007.

¿Por qué esta locura por el petróleo? Por la energía que proporciona…

energía petróleoFíjate en los datos y entenderás el porqué de muchas sinrazones del siglo XX u XXI