Presentación de las vanguardias

Con el final de curso ( agitado ) pisándonos los talones abordamos las vanguardias en Europa y el ámbito hispánico, y sus importantes y revolucionarias aportaciones a las artes, a la pintura y al poesía particularmente. En el seminario de Lengua hemos elaborado esta presentación:


 

Nuestra crítica sobre “Sentymentalia”

Nuestra revista escolar nos ha encargado una reseña crítica de Sentymentalia. Debes redactar unas diez líneas en las que valores diversos aspectos de la representación, con el fin de animar a tus colegas a asistir al espectáculo.

Quienes vieron el montaje se han animado a escribir:

“Cada año el Instituto Navarro Villoslada crea un de teatro formado por jóvenes de 17 años, un grupo que solo dura un año y después se disuelve.

Este año la obra representada ha sido “Sentymentalia”. No es un cuento ni una historia en concreto, son más bien pequeños fragmentos de las vidas de diferentes personas que sirven para explicar los sentimientos. Al fin y al cabo, esta obra habla de uno en uno sobre los sentimientos ( aburrimiento, soledad, alegría, amistad, angustia, ansia, asco, culpa, desamparo, esperanza, felicidad, ilusión…). Mediante pequeñas historias los actores hacen sentir al público el sentimiento que tratan de explicar. Y no hay mejor manera de comprender que viviéndolo en primera persona. En mi opinión es una obra muy recomendable, entretenida, y que puede hacernos pensar. Divertida y con una gran diversidad de personajes con los que sentirse identificada. Solo tengo una pequeña queja, y es que al principio y mitad de la obra, el director de esta, Ignacio Aranguren, al que también he de felicitar, se exceda anticipando todo lo que el público va a ver y sentir.

Con esto, solo me queda felicitar a los que hicieron posible la obra y animar a quien quiera ir… pensando en la obra del año que viene (que por este año ya han tenido suficiente)”. Maialen O.  4. DBH

Hemos leído las críticas o noticias al respecto aparecidas en la prensa local.

SENTYMENTALIA

Un año más el milagro de ver a los componentes del taller de teatro del Instituto Navarro Villoslada sobre el escenario. El montaje de este año que aúna sentimiento y mente, a partir de un texto de Javier Izcue e Ignacio Aranguren, obra el prodigio de hablar desde los jóvenes y para los jóvenes, desde sus emociones, en un lenguaje cercano, a veces de jerga adolescente, otras científico, culto, el latín y la psicología se alían con sabiduría teatral.

Como su director insiste en la presentación de la obra, estas muchachas y muchachos de 2º de bachillerato no han dudado en aportar lo mejor de sus personas, en fines de semana, vacaciones, fiestas, siempre al margen de la jornada escolar, para sacar adelante el proyecto. Un esfuerzo personal y colectivo que nos muestra a una juventud capaz e ilusionada frente a todos los tópicos.

Foto del montaje

Y ahí está el escenario con los sentimientos humanos de ahora y de siempre a flor de piel llegando al alma de los espectadores: compasión, inteligencia emocional, gratitud, felicidad, esperanza, angustia, ansia, culpa…

Enhorabuena.

Recitando poesía…

Aunque nuestros escolares sacan pecho y dicen que no les gusta la poesía, que es la primera vez que leen poemarios, que es un lenguaje difícil, que es un mundo muy ajeno.., al final cuando se contemplan, en la pantalla desgranando los versos juguetones de Gabriel Celaya, los muy humanos de Ángel González o el lirismo plagado de metáforas de Federico García Lorca se enorgullecen y creen que ha merecido la pena el esfuerzo.

Viaje al centro de la Tierra

Viaje al centro de la Tierra. Julio Verne

Entrar en el mundo de aventuras fantásticas y sólidas que construyó Julio Verne es una de las sorpresas que reserva la literatura al adolescente ávido de acción aunque sea de papel. Yo entré en el mundo de Verne no con esta novela, sino con El Rayo Verde, una trama donde aúna el pretexto científico, tan caro al autor, ese rayo de la puesta de sol tan difícil de apresar, con el amor de los novios. Debo confesar que entonces me aburrió.

A lo largo de mis años de docencia he corregido muchas recensiones sobre El viaje al centro de la Tierra, sin duda los comentarios han sido en su mayor parte positivos, quizá por halagar al corrector que es el que detenta el poder que da la nota. Pero más allá de este recelo, he notado que son… Continuar leyendo

El diario de Ana Frank

Se trata de uno de los libros más conmovedores que leí en la infancia. Editado inicialmente por el padre de Ana, Otto Frank con el título de “La casa de atrás”, se popularizó rápidamente, traduciéndose a muchos idiomas, convirtiéndose en un libro de cabecera de miles de jóvenes y adultos.

Probablemente este diario, con sus sucesivas ediciones en las que ha ido ampliándose el material primigenio, el que sucumbió inicialmente a la censura paterna, ha conseguido mucho más en el aborrecimiento del nacionalsocialismo, del antisemitismo, del odio racial, que otros miles de documentos, testimonios, que atestiguan la atrocidad del holocausto.

Su valor proviene de la sinceridad y la emoción que nos comunica esa adolescente que se abre a la vida y el amor, y el lector cuando abre la primera página, la cita inicial, conoce el terrible destino que aguarda a los personajes, los campos de concentración en que terminarán Edith, Margot, Hermann, Petronella, Pieter.., la protagonista. Todos, a excepción del padre de Ana, van a ser asesinados. Este elemento extratextual está gravitando en nuestra lectura, nos agranda la tragedia, hace más execrable que vaya a segarse una vida que hemos visto crecer en plenitud.

 

 

 

En mi lectura inicial me parecía impostado hablarle a un diario como si fuera una amiga, la Kitty de las cartas, incluso me resultaban impúdicas o infantiles muchas de las preocupaciones expresadas por Ana inicialmente, pero ahora con la distancia y a través de la lectura realizada por mis alumnos creo que el diario de esta niña judía de Amsterdam es un autorretrato que trasciende las épocas y sigue emocionando a sus lectores.

En mi opinión… (II)

Hemos ido publicando nuestras opiniones en el blog de la revista del Instituto, en torno a los temas propuestos, el graffiti ¿arte o vandalismo?, las fiestas de los toros, ¿se deberían prohibir?, las familias y la libertad de horarios, el botellón, ¿un derecho o una carga para los vecinos?

Aquí los tenemos reunidos casi todos, aunque faltan algunos. En esta publicación pueden verse de manera más legible, cómoda, además de que pueden imprimirse:

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El libro de la selva

Aunque ciertamente leí este libro entre los ocho y diez años, sí puedo considerarlo uno de los libros que me sedujeron al final de la infancia. En principio, el libro que recibí como regalo, tal vez de reyes, no puedo asegurarlo, era el “Libro de las tierras vírgenes”, que añadía una serie de cuentos al relato central.

Ruyard Kipling recopiló para escribir esta importante novela una serie de relatos orales hindúes en torno a la  convivencia del cachorro humano Mowgli con los animales de la selva. Estamos ante universo de buenos y malos, que plasman las relaciones y simpatías de los aborígenes por las especies de la fauna que los rodea.
Rubén nos hizo un resumen muy detallado de las aventuras: “Mowgli que vivía en la selva desde que recién nacido la pantera Bagheera lo llevara con él sabiendo los peligros que acechaban al joven … Káa, la boa intentó hipnotizar al jovenzuelo y casi lo consigue. Bagheera lo libra de la muerte (…)El niño oye a lo lejos una potente voz y empieza su caminata hasta Baloo, un oso enorme y simpático que pasa la vida cantando, y que se hace muy amigos (…)”
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Alicia en el país de las maravillas

“Alicia estaba empezando a cansarse de estar sentada a la orilla de un río con su hermana, que leía un libro que no tenía ilustraciones ni dibujos, hasta que se dio cuenta de que tenía al lado un conejo blanco con ojos rosados que llevaba un chaleco y un reloj. Alicia decidió seguirle hasta su madriguera a la que saltó detrás del conejo. Empezó a caer y tuvo la sensación de que ese viaje no terminaría nunca…”

Así comienza el resumen de la obra de Lewis Carroll que nos preparó Maitane.

Alicia en el país de las maravillasPasar de la aventura en estado puro y salvaje de Mark Twain al mundo de Alicia de adivinanzas y juegos matemáticos es viajar a las antípodas, las “antipáticas”, que diría Alicia. De entrada no estamos ante un cuento para niños, ni así fue concebido por su autor. Es mejor que nos lo cuenten en la pantalla, hay magníficas versiones cinematográficas, como la última de Tim Burton. Pero, indudablemente, la trama, los personajes, personas, animales, objetos, responde a los patrones de las fábulas, de los cuentos de animales e infantiles.

Carroll ha forzado estos patrones para, por medio del juego, de las adivinanzas, de los acertijos o lo mágico, retar el ingenio y la complicidad de los lectores. Yo lo leí con la edad de mis alumnos, posiblemente solo comprendí la superficialidad de la trama. Como ocurre con otras grandes obras, “Rebelión en la granja” de George Orwell me viene a la memoria, hay quien no pasa nunca del argumento aparente sin entrar en profundidades o interpretaciones filosóficas o políticas.

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El Modernismo: una presentación

El Modernismo como movimiento artístico y literario de fin del siglo XIX y sus autores más destacados del ámbito de la literatura hispánica, Rubén Darío,  Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, lo puedes estudiar por medio de esta presentación en diapositivas: