Un grupo de 24 alumnos del I.E.S. Benjamín de Tudela ha participado en la Ruta Científica, Artística y Literaria de las Comunidades de Murcia y Andalucía Oriental, acompañado de dos de sus profesores, Víctor Angulo y Rafael Fernández. En la actividad, organizada y coordinada por el MECD y que tuvo lugar del 16 al 22 de noviembre, estuvieron acompañados de 23 alumnos de otro centro, en este caso del I.E.S. Lobetano de Albarracín, Teruel.
Este programa educativo ha consistido, fundamentalmente, en diversas visitas por distintas ciudades de las comunidades arriba citadas, siempre enfocadas al enriquecimiento cultural y académico de los alumnos. Fueron las siguientes: casco antiguo y Catedral de Murcia, Teatro Romano y Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena, cuenca minera de Portmán (Mina Las Matildes) en la Región de Murcia; Parque Nacional de Cabo de Gata y desierto de Tabernas en Almería; Parque Nacional de Sierra Nevada, Museo de las Ciencias y La Alhambra en Granada; Museo Interactivo de la Música en Málaga.
Entre los objetivos de este programa, además de ampliar el bagaje cultural de los alumnos, se encuentra el de potenciar la convivencia entre chavales de su propio centro y sobre todo con otros de una comunidad distinta para así, también, conocer otros modos de vida. Ambos objetivos se han cumplido con creces. El sentir general de alumnos y profesores es que la experiencia ha resultado realmente positiva.

Alumnos del IES Benjamín con sus profesores en el Teatro Romea de Murcia
Añadiré unas impresiones personales sobre esta actividad por Murcia y Andalucía Oriental. El viaje ha resultado muy gratificante a la vez que cansado. A lo largo de la semana ha habido tiempo de todo un poco, aunque yo me quedo con un par de cosas que me han llenado especialmente. Una de ellas es la visita a La Alhambra, ha sido para mí una especie de orgasmo estético fascinante, su belleza es realmente incomparable y la historia que rezuma por sus poros aumenta el placer de visitarla; volveré, con más calma y sin alumnos, para disfrutarla con tranquilidad. El otro momento que me ha llenado de satisfacción se produjo en el desierto de Tabernas, Almería (espacio de sumo interés para los cinéfilos); allí los alumnos de nuestro centro mezclados con los chavales de Albarracín estuvieron realizando una actividad conjunta: crearon un pequeño vídeo (con el método de stop motion) y la verdad es que hicieron un trabajo estupendo. Daba gusto verles trabajar, haciendo uso de la creatividad propia de los catorce años y en un marco tan especial. A esto se viaja a las Rutas: a trabajar en equipo con nuevos compañeros, a convivir con ellos, a aprovechar la oportunidad de poder ir a sitios de interés y vivirlos en primera persona; para remate de lo óptimo, los alumnos hicieron uso de las “nuevas tecnologías”: emplearon para el trabajo sus teléfonos móviles, “enemigos acérrimos” en los entornos escolares tradicionales.
Tan solo puedo añadir una nota negativa al programa realizado. La organización, en su parte más alta -es decir, el MECD- puede ponerse un enorme negativo en su haber: demasiados kilómetros -muchos de ellos gratuitos-, alojamientos muy mejorables y continuamente cambiados (estuvimos seis noches en seis hoteles distintos de seis localidades diferentes) y, lo que me parece más lamentable, hubo una ausencia total por su parte de contenido didáctico que hizo que en buena parte la Ruta fuera más turística que otra cosa. Se nota, pues, de manera muy clara que la gestión de las Rutas ha cambiado de manos y que les queda muchísimo por pulir y mejorar (lo dice alguien para quien esta ruta era la quinta que realizaba). Con todo, la coordinadora y el guía que llevan este programa en Murcia y Andalucía Oriental hicieron un tremendo trabajo, digno de las más altas alabanzas; resolvieron todo lo que estaba en sus manos y algo más…

Todos los alumnos (IES Benjamín de Tudela e IES Lobetano de Albarracín) en las Rutas en el Teatro Romano de Cartagena