Fin de curso

Acabó este curso once doce. Me atrevería a calificarlo de nefasto desde el punto de vista administrativo, hemos retrocedido años en el mundo de la educación y la recuperación será lenta, lenta, o inexistente. Desde una visión personal, diré que esto ha marcado sin duda el curso que se nos acaba de ir, pero también ha sido -como todos- rico en experiencias  y aprendizaje por mi parte de mis alumnos, sobre todo de mi tutoría, que me ha aportado una pequeña montaña rusa de satisfacciones y disgustillos, que ya han ido pasando.

Me queda, pues, un sabor agridulce. Me queda la sensación de que la enseñanza pública se resquebraja, vienen tiempos -estamos en ellos- de miserias administrativas y económicas, también laborales, lo cual no quita para que mantenga la ilusión personal que me atrae de esta profesión. Trabajar con personas y verlas evolucionar y crecer, en el más amplio sentido de la palabra, es una satisfación que ningún ministro ni consejero podrá arrebetarme ni a mí ni a mis compañeros.

Aunque mis principios me dictaron al inicio de curso que no debía hacer actividad extraescolar alguna, poco a poco el gusanillo de la docencia aplacó esta idea y, empero de haber renunciado con gran dolor a pedir las Rutas Literarias de este año, otras cosillas han surgido. Me siento especialmente bien con dos de los productos didácticos de este curso: la película El amor en la literatura (o los perros también se enamoran) y con el libro Una vida alocada. Espero poder repetir en cursos sucesivos algo similar.

La peor sensación, el sabor más amargo, se va para los compañeros interinos, para todos aquellos que el curso que viene no podrán trabajar. Uno ha estado en su situación hasta hace muy poco tiempo y los comprende absolutamente.

Y no puedo evitar hacer alusión a mi nueva situación. Dejo Cintruénigo y su IESO La Paz, tras seis años estupendos en lo profesional y en lo personal, llenos de satisfacciones. Dejo un pequeño pedazo de mi alma allí. En fin, otros aires me esperan y habrá que hacerseun pequeño hueco pro allí.

  ¡Felices vacaciones a todos!

Entrada publicada en General. Guardar el enlace permanente.

4 comentarios a Fin de curso

  1. Virginia escribió:

    Pues sí, el final de curso es bastante amargo por los cientos de interinos que se van a la calle y por los recortes que, me temo, no han hecho más que empezar. En cuanto a lo de las extraescolares, este año en mi Departamento no hemos organizado ninguna y el curso que viene seguiremos en la misma línea. Me niego a ofrecer el mismo servicio con un aumento de horas y un recorte en el sueldo.

    Deseo que tengas mucha suerte en tu nuevo centro y también te deseo un feliz verano, que nos lo hemos ganado a pulso.

  2. rfernan2 escribió:

    ¡Gracias Virginia por tu comentario!

    La verdad es que tantos compañeros en una situación tan complicada… se le hace a uno un nudo en el estómago… Pero bueno… pensaremos en las vacaciones, a ver si desconectamos en condiciones y volvemos con fuerzas.
    Un saludo para ti y… ¡buen veranico!!!

  3. María escribió:

    Hola, buscando por google he llegado a tu blog y a los temas de la oposición por ti elaborados en la sección “Publicando”. ¿Hay alguna manera de descargarlos? La única opción que me da es imprimirlos y puesto que no tengo impresora quería, si fuera posible, descargarlos en el ordenador.

    Gracias por tu altruísmo. Saludos.

  4. rfernan2 escribió:

    Hola, María.
    Hasta donde yo sé, este sistema de publicación no permite la descarga, imprimir todo el documento sería demasiado -en mi opinión-; lo que te queda es consultarlos de la misma forma que has llegado hasta ellos, a través de internet.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *