El jueves, veintitrés de mayo, Aurora Egido fue elegida Académica de la Lengua, ocupará el sillón B y pasará a formar parte de una institución en la que tan solo hay, desde ahora, siete mujeres. Toda la prensa nacional se ha hecho eco de la noticia y es que esta ilustre mujer cuenta con el reconocimiento de todos como experta literaria, principalmente sobre el Siglo de Oro español y también, entre otros, sobre Baltasar Gracián.
Aurora Egido es catedrática de Literatura de la Universidad de Zaragoza y lleva ejerciendo la docencia la nada despreciable cifra de 45 años. Sus publicaciones son innumerables y su autoridad queda fuera de toda discusión.
Imagen de Aurora Egido tomada de unizar.esEn lo personal, quiero añadir que Egido fue profesora mía en Zaragoza, hace ya algunos años. Tuve el placer de ser su alumno en la asignatura de Literatura del siglo XVII y, ciertamente, la sabiduría que nos transmitía no era poca. De ella aprendí el rigor filológico y debo confesar que, aunque me fue muy bien con la asignatura, era bien exigente, lo cual agradezco sobremanera.
Unos cuantos de mis compañeros de trabajo también fueron sus alumnos y todos coinciden en el recuerdo grato de la profesora “sabia” y exigente. Hoy, este recuerdo se convierte en un orgullo al saber que Aurora Egido contribuirá a hacer algo mejor nuestra lengua.
Añado un enlace de una entrevista a la nueva Académica publicada en El Periódico de Aragón. Es una de las múltiples referencias aparecidas en la prensa tras la noticia: entrevista a Aurora Egido.