El jueves, 28 de octubre, los alumnos de 4º del IESO La Paz de Cintruénigo estuvieron de visita en el Palacio de Justicia de Tudela. Estuvieron acompañados por tres de sus profesores: María José Casanova –profesora de Ética y organizadora de la actividad-, Teresa Pérez y Rafael Fernández.
La actividad consistió en la asistencia como público a varios juicios que tuvieron lugar en el Juzgado de instrucción número 1 de Tudela. Entre uno y otro –y también al final de la mañana- el juez Octavio Tobajas conversó con los alumnos, respondió a sus preguntas y fomentó entre todos un ambiente de debate y diálogo que resultó muy pedagógico.
Varios son los objetivos que se pretenden con esta actividad complementaria: poner en contacto directo a los chavales con una parte importante de la sociedad (la Justicia), fomentar entre ellos la reflexión acerca de lo correcto y lo incorrecto, hacerles ver las consecuencias que siempre tienen los actos de cada individuo.
Es el segundo curso que alumnos del instituto participan en esta actividad y los dos años ha sido valorada muy positivamente por su parte, al igual que por los profesores.