El premio es para Tomas Tranströmer y es el Nobel de Literatura. Poeta sueco con una trayectoria vital y literaria extraordinaria. No puedo menos que acordarme del mismo galardón del año anterior, concedido a Mario Vargas Llosa, autor de mis entretelas. Como otras veces me ha sucedido, la concesión del Nobel de Literatura me sirve para acercarme a autores que de otra forma no habría leído. El de dos mil once es el caso, así que tendré que hacerme con la tan nombrada antología El cielo a medio hacer, a ver qué tal me parece.
Y ahora la pérdida. Esta mañana ha fallecido el literato zaragozano Félix Romeo. Crítico literario, autor de tres novelas, director del programa cultural ‘La Mandrágora’ en TVE y colaborador en varias publicaciones, entre ellas Heraldo de Aragón. Joven se nos ha ido este personaje clave para las letras aragonesas e hispanas.
Yo tampoco conocía al Nobel de este año. Habrá que leerse algún poema para acercarse un poco a este escritor.
En cuanto al fallecimiento de Félix Romeo, como tú dices, una pérdida, pero siempre nos quedará su legado.
Saludos
Con los premios Nobel de Literatura se hacen muchas cosas que no siempre consisten en premiar lo literario. Tales como dar a conocer al mundo entero a algún autor muy local; no sé si es el caso, pero siempre es una buena excusa para acercarse a otros autores.
¡Saludos!