Tengo poca experiencia con los blogs, pero después de haber visto varios creo que la utilización que yo veo más práctica y motivadora para mis alumnos sería la de presentar un blog en el que pudiesen encontrar recursos variados y atractivos para poder practicar los conocimientos que van adquiriendo en el aula.
Sería una forma de trabajar muy autónoma y basada fundamentalmente en sus intereses o en las carencias que ellos crean tener. Mirando en varios blogs he encontrado estas páginas que me parecen fabulosas para trabajar las matemáticas y la lengua.
http://www.educalim.com/biblioteca/mate/mate.html
http://www.tinglado.net/?id=te-contamos-un-cuento
La de lengua es muy creativa y les permite incluso crear sus propios cuentos. La de matemáticas sirve para practicar todos los contenidos que se van trabajando en el aula por lo que servirá de refuerzo o incluso ampliación dependiendo del nivel de cada alumno. Cada uno podrá practicar con lo que más le atraiga o necesite y podrá seguir su propio ritmo de trabajo.
También podrían añadir otros recursos que ellos vayan encontrando con lo que podría convertirse en un buen centro de recursos al que poder acudir.