Muchos de los que se animasen a responder a esta pregunta acabarían negando la respuesta, no teniendo en cuenta que lo que estamos viendo a día de hoy en el servicio prestado en hostelería ya no es lo que era antes. Por no decir que no es ni la cuarta parte de lo que era, dejando la profesión a la deriva por la intromisión de muchos visionarios del dorado. Éstos, mostrándose al mundo como profesionales del sector sin tener la base ni los conocimientos necesarios para poder desarrollar tal trabajo, a veces recompensado con una sola sonrisa de un cliente, otras veces repudiado por otros, que sin embargo el que suscribe, adora y lucha por la profesionalización como lo era antes de la década dorada. Época que va pasando por difíciles momentos y que mal que nos pese sin desear el mal a nadie, está poniendo a cada uno en su lugar.
Por tanto, no solamente es necesario el realizar dichos estudios, sino que vemos primordial y justificado al ciento por cien este ciclo de grado medio por varias razones.
Entre ellas la profesionalización del oficio, la constante demanda de las empresas del sector, la construcción de unas bases de conocimientos básicos, la puesta en marcha del proceso de aprendizaje por experiencias reales, la necesidad imperiosa por el momento dado de formarse en las relaciones personales con iguales y con otras personas diferentes a ellas dejando de lado las redes sociales, la no menospreciable idea de futuro del autoempleo con unas mínimas garantías, y por supuesto, la superación personal y los tan anhelados valores: esfuerzo conlleva recompensa, labrarse un futuro, etc, etc.
Así que, dejémonos de quejarnos del servicio dado en hostelería y animar y animaros a recomendar y/o estudiar este ciclo, tan variado, interesante, valioso, reconfortante, y de futuro, que desde el IES Ibaialde se cursa profesionalmente y sin olvidarnos del título homologado, claro está. Pero eso será otro tema a tratar en otro artículo.
Un saludo a todos y todas que lean este articulo.
Comentarios recientes