Con este tipo de aprendizaje pretendemos los siguientes objetivos:
- Mejorar nuestra preparación para trabajar en equipo y para colaborar en un grupo, lo cual nos prepara mejor para ejercer nuestro futuro trabajo o profesión.
- Que las tareas nos resulten más atractivas y motivadoras, al trabajar junto con los compañeros/as.
- Que al tener que ayudar o explicar cosas a un compañero/a, entendamos y aprendamos mejor la materia, ya que así nos damos cuenta de las lagunas o errores que tenemos.
- Resolver las dudas de forma más rápida, al poder preguntar a compañeros/as de forma directa sin tener que esperar a que el profesor/a tenga tiempo para todos/as.
- Que los trabajos realizados sean más completos al incluir las aportaciones de más de una persona.
1.- FORMACIÓN de los GRUPOS BASE. (1ª sesión / 1ª parte)
Previamente, el profesor/a selecciona las diferentes fuentes de información (varios libros de texto, otros libros, revistas…) con que van a trabajar los grupos para dominar los contenidos esenciales del tema.
Tras pasar el sociograma (1 sesión anterior) y extraer los resultados, el profesor/a forma los grupos-base heterogéneos. En este caso 5 grupos de 5 miembros y un grupo de 6.
Los objetivos de cada grupo son:
1.- Que TODOS Y CADO UNO DE LOS MIEMBOS APRENDAN LO MÁS POSIBLE de todo el tema.
2.- Que TODOS Y CADA UNO DE LOS MIEMBROS PARTICIPEN Y SEAN RESPETADOS Y AYUDADOS.
Para ello, en cada grupo se nombrará un coordinador/a que será el que dé los turnos de palabra, anime a los demás y se preocupe de que todos los miembros participen, sean escuchados más o menos el mismo tiempo y sean ayudados y ayuden.
2.- FORMACIÓN DE los GRUPOS DE EXPERTOS. (1ª sesión / 2ª parte).
En gran grupo el profesor/a presenta los apartados del tema, que han de ser tantos como miembros tenga el grupo. En este caso son:
APARTADO 1: Características generales de los seres vivos.
APARTADO 2: Las células.
APARTADO 3: Los 5 reinos de seres vivos (I): 1) Moneras. 2) Protistas. 3) Hongos.
APARTADO 4: Los 5 reinos de seres vivos (II): 4) Metafitas (Vegetal). 5) Metazoos (Animal).
APARTADO 5: Los microorganismos y las enfermedades.
Se entrega a cada grupo el material correspondiente al tema completo (con diferentes fuentes de información), y dentro de cada grupo se decide qué miembro va a preparar cada apartado (será el “experto” en ese apartado).
3.- TRABAJO DEL GRUPO DE EXPERTOS. (2ª y 3ª sesión)
Se reúnen los grupos de expertos. Estos grupos han de:
A) Seleccionar los contenidos que van a presentar a los demás.
B) Hacer un informe de esos contenidos.
C) Tener una copia de ese informe cada uno/a para presentarla luego en su grupo-base. LOS INFORMES SE CALIFICARÁN. (NOTA INDIVIDUAL).
4.- PRESENTACIÓN DEL INFORME de cada experto EN LOS GRUPOS-BASE y APENDIZAJE. (4ª y 5ª sesión).
Se reúnen de nuevo los grupos-base. Cada alumno/a presenta su informe a los demás y éstos lo copian, resolviendo las dudas y seleccionando lo más importante entre todos/as.
SE CALIFICARÁ ESTE TRABAJO DE LOS GRUPOS: interés y actitud de trabajo, respeto a los turnos de palabra, actitud de colaboración resolviendo dudas y ayudando para que los demás lo aprendan. (NOTA DE GRUPO).
5.- RECAPITULACIÓN (6ª sesión)
Con la participación de todos/as, se va realizando en la pizarra un esquema-resumen de los contenidos para mostrar las relaciones e interconexiones entre los mismos y adquirir así una visión global del tema. Se pondrán notas positivas o negativas individuales en esta clase según sea el interés, la actitud, la participación… .
6.- EXAMEN CONJUNTO (7ª sesión)
Se realiza entre todo el grupo. SE CALIFICA (NOTA DE GRUPO)
7.- EXAMEN INDIVIDUAL (8ª sesión)
Lo realiza cada alumno/a. Ese día hay que entregar también el informe. SE CALIFICA (NOTA INDIVIDUAL y NOTA DE GRUPO).
CALIFICACIÓN FINAL:
60% Notas de grupo: 20% Trabajo del grupo-base (fase 4): 20% examen conjunto (fase 6); 20% media de los exámenes individuales de cada grupo (fase 7).
40% Notas individuales: 20% Elaboración del informe de cada uno (fase 3); 20% examen individual (fase 7) y positivos y/o negativos en la clase de recapitulación.