En ocasiones cuando el profesorado plantea si se ha entendido la explicación que acaba de dar, la respuesta es “si”, mirar hacia otro lado, no contestar… .
No preguntan.
Por vergüenza, por timidez, por no ponerse en evidencia delante de colegas… .
Un sencillo recurso, que funciona muy bien, es proporcionarles la oportunidad de hacer preguntas por escrito, de forma similar a como las realizamos cuando asistimos a una conferencia, un congreso… .
Para empezar puede ser interesante plantear la cuestión invitando a toda la clase a realizar alguna pregunta o comentario al tema expuesto. Se reparten las “cuartillas” (cada folio se puede dividir en cuatro plantillas) y al finalizar la clase se recogen. En ocasiones posteriores podemos dejarlas a disposición del alumnado que lo precise y recoger las preguntas cuando termina la explicación o la clase.
Se responden en la siguiente sesión y pueden dar “pistas” al profesorado sobre dudas que se repiten, lagunas en el aprendizaje… .
Es un recurso especialmente útil ante temas nuevos, como repaso y/o preparación de exámenes.
La plantilla que se proponga puede ser similar a ésta: