LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS. PROGRAMAS Y ACTUACIONES.
M.CARMEN BOQUÉ. Doctora en pedagogía. Especialista en Mediación.
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- Aprendemos a convivir, ¿ pero quién nos enseña?.
- Por una visión preactiva y compartida de la convivencia.
- Ejes de mejora de la convivencia
- Formar para la convivencia
- Prevenir las conductas problemáticas
- Intervenir frente a los conflictos
- Sobre el apasionante mundo de los conflictos.
- Aprender a analizar los conflictos y valorar el rol que desempeña cada persona (comprensión).
- Aprender a intervenir frente a situaciones negativas y conductas incorrectas desde la aceptación de todas las personas (empatía).
- Aprender a actuar a tiempo (prevención).
- Aprender a manifestar las propias opiniones (asertividad) y a escuchar las opiniones de otras personas (escucha activa).
- Aprender a elegir la respuesta más adecuada a cada situación (estilos de gestión de conflictos).
- Aprender a reunir la información precisa para encontrar una salida al conflicto (identificación de intereses).
- Aprender a enfocar los problemas acercando posiciones y sumando esfuerzos (cooperación).
- Aprender a encontrar múltiples soluciones a los problemas (creatividad).
- Aprender a compartir responsabilidades promoviendo la implicación individual y colectiva (participación activa).
- Aprender a convivir con las propias limitaciones (criterios de realidad).
- Aprender a intervenir en conflictos muy enquistados (reparación y reconciliación).
- Aprender a ilusionar a las personas del centro en el cultivo de un clima de convivencia pacífico (cultura de paz).
- Algunas cuestiones a debatir.
- Bibliografía