LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS.  PROGRAMAS Y ACTUACIONES.  

 

M.CARMEN BOQUÉ. Doctora en pedagogía.  Especialista en Mediación.

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  • Aprendemos a convivir,    ¿ pero quién nos enseña?.
  • Por una visión preactiva y compartida de la convivencia.
  • Ejes de mejora de la convivencia
    • Formar para la convivencia
    • Prevenir las conductas problemáticas
    • Intervenir frente a los conflictos
  • Sobre el apasionante mundo de los conflictos.
  1. Aprender a analizar los conflictos y valorar el rol que desempeña cada persona (comprensión).
  2. Aprender a intervenir frente a situaciones negativas y conductas incorrectas desde la aceptación de todas las personas (empatía).
  3. Aprender a actuar a tiempo (prevención).
  4. Aprender a manifestar las propias opiniones (asertividad) y a escuchar las opiniones de otras personas (escucha activa).
  5. Aprender a elegir la respuesta más adecuada a cada situación (estilos de gestión de conflictos).
  6. Aprender a reunir la información precisa para encontrar una salida al conflicto (identificación de intereses).
  7. Aprender a enfocar los problemas acercando posiciones y sumando esfuerzos (cooperación).
  8. Aprender a encontrar múltiples soluciones a los problemas (creatividad).
  9. Aprender a compartir responsabilidades promoviendo la implicación individual y colectiva (participación activa).
  10. Aprender a convivir con las propias limitaciones (criterios de realidad).
  11. Aprender a intervenir en conflictos muy enquistados (reparación y reconciliación).
  12. Aprender a ilusionar a las personas del centro en el cultivo de un clima de convivencia pacífico (cultura de paz).
  • Algunas cuestiones a debatir.
  • Bibliografía 

 

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Orientadora educativa
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