Este curso se han aprobado dos normas que regulan la convivencia en los centros educativos de Navarra.
DF DE DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO Y LA CONVIVENCIA
- Publicado en el BON número 116 de 24 de septiembre de 2010
- Esta norma está inspirada en un modelo integrado de gestión de la convivencia, que potencia la participación de todos los agentes de la comunidad educativa, construye y mantiene un clima positivo de convivencia, promueve la comunicación entre las partes en conflicto y prevé la aplicación de medidas educativas y de reparación del daño causado.
- El trabajo en equipo del profesorado se considera un medio esencial y necesario para la mejora de la convivencia.
- El reconocimiento y consolidación de la autoridad educativa de equipos directivos, profesores y profesoras constituye un aspecto fundamental de esta norma, así como la implicación familiar.
DOCUMENTOS DE APOYO PARA LA APLICACIÓN DE NORMATIVA en la web de la Asesoría para la Convivencia
OF QUE REGULA LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
- Publicada en el BON número 13 de 20 de enero de 2011
- Desarrolla el anterior Decreto Foral y da pautas de actuación respecto a la elaboración y puesta en marcha de los planes de convivencia, junto con sus reglamentos de convivencia, y las concreciones y memorias anuales de dicho plan. Asimismo esta norma regula la actuación ante situaciones de acoso y de cualquier tipo de violencia que pudieran darse en los centros y desarrolla la mediación educativa como método pacífico de afrontamiento de conflictos.
- Concreta y orienta todas estas actuaciones docentes, respeta y contempla la autonomía de los centros y la autoridad y responsabilidad profesional del profesorado, como necesarias para el buen ejercicio de las tareas educativas, e intenta promover medidas de solución de conflictos allá donde estos ocurren, procurando que no escalen, ni los propios conflictos, ni el ámbito en el que deben resolverse.
MODELOS Y DESARROLLO DE LA ANTERIOR ÓRDEN FORAL
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RESUMEN DEL DECRETO FORAL:
CAPÍTULO I
Disposiciones de carácter general
Tiene por objeto concretar los derechos y deberes del alumnado, regular la convivencia en los centros educativos y establecer el marco de participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas en lo que al ámbito escolar se refiere.
CAPÍTULO II
Derechos y deberes del alumnado
CAPÍTULO III
Regulación de la convivencia en los centros
Plan de convivencia. (Incluido en el PEC).
Medidas de carácter preventivo.
La mediación: instrumento educativo y método de resolución de conflictos.
Compromisos de convivencia.
Reglamento de convivencia. Formará parte del plan de convivencia.
CAPÍTULO IV
Principios generales para la corrección de conductas que alteran
la convivencia
Conductas susceptibles de corrección. (especifica dónde/cuándo se producen).
Criterios para la aplicación de medidas.
Reparación de daños causados.
CAPÍTULO V
Conductas contrarias a la convivencia y aplicación de medidas educativas.
CAPÍTULO VI
Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia y aplicación de medidas educativas
CAPÍTULO VII
La participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas en lo que al ámbito escolar se refiere. Derechos y responsabilidades.
DISPOSICIONES
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RESUMEN DE LA ORDEN FORAL:
CAPÍTULO I
Disposiciones de carácter general. Objeto, ámbito de actuación y objetivos.
CAPÍTULO II
Órganos de coordinación de la convivencia
CAPÍTULO III
El plan de convivencia.
CAPÍTULO IV
La mediación como proceso educativo de resolución de conflictos y los compromisos de convivencia
DISPOSICIONES ADICIONALES Y DEROGATORIAS.