Este curso, en la formación, recordamos lo trabajado en el 12.13 sobre metodologías inclusivas y continuamos con la reflexión respecto a la resolución de conflictos iniciada el curso pasado. En un formato de seminario en centro que requiere una combinación de teoría y práctica planteamos 5 sesiones presenciales y actividades de aplicación en el aula. El material utilizado es el que nos propone María Aguirre en el curso que impartió sobre “Metodología inclusiva” y Consuelo Gallego en la página “Formación en convivencia del profesorado” en lo que respecta a la resolución de conflictos, ambas propuestas recogidas en este blog.
Hemos contado además con la desinteresada participación de José Javier Artázcoz, que nos ha contagiado su entusiasmo y buenas prácticas inclusivas.
SESIÓN 1: Recuerdo y experimentación sobre las normas
- Presentación
- Actividad “Experimentando con las normas“
SESIÓN 2: Presentación de experiencias (lectura en pareja y grupos interactivos) llevadas a cabo por José Javier Artázcoz.
Nuestro compañero del Colegio Público Doña Mayor, José Javier Artázcoz nos ha explicado cómo lleva a cabo en 5º de primaria la lectura en parejas y los grupos interactivos.
- Vídeo “Lectura en parejas. 5º”
- Pruebas ACL
- Material complementario. Leer en parejas
- Wiki del Colegio Público San Francisco sobre leer en parejas
- Leer en parejas. Vídeo de la UAB
- Grupos interactivos. Materiales del aula virtual del CREENA
SESIÓN 3: Planificación de la propuesta a desarrollar y Gestión de Aula
- Propuesta. Aplicación al aula de metodologías inclusivas.
- Reflexión sobre la convivencia por parte del alumnado ayudante (4º-5º-6º)
- Gestión del aula. Plantilla
- Gestión del aula. Respuestas
- Gestión del aula. Recomendaciones
SESIÓN 4: Resolución de conflictos
- Presentación
- Practicando asertividad
- El control de la ira
- Los valores en la resolución pacífica de los conflictos
- Los valores en la resolución pacífica de los conflictos. Respuestas.
SESIÓN 5: Puesta en común y evaluación
La práctica llevada a cabo por algunos de los grupos de trabajo, presentada y explicada a todos los participantes del seminario:
- Grupo de trabajo 1
- Working in pairs
- “Creando nuestros kilikis”. 3º de infantil. Grupos cooperativos
- 3ºB
- 4ºA
- 4ºC
- Trabajo de metodología inclusiva aplicado a las matemáticas
- Talleres interniveles. 1º y 2º de infantil
OTROS RECURSOS
- Inclusión vs Exclusión
- Guía de buenas prácticas en educación inclusiva. Save the Children
- Fondo bibliográfico sobre Convivencia. Asesoría para la Convivencia. Dpto. Educación
- Los 9 peores errores a la hora de solucionar un conflicto. Web “la mente es maravillosa”