El pasado 18 de abril Carmen García de Eulate Martín-Moro (psicóloga clínica del Hospital de Día Infanto-Juvenil) impartió una interesante ponencia dirigida a profesionales de orientación educativa sobre los trastornos del vínculo con la justificación de tratarse de una entidad a menudo infradiagnosticada, que reviste una gravedad e impacto considerables en el ajuste infantil, a nivel personal, social, familiar y escolar.
Su presentación pulsando en la imagen:
El papel educador (diapositiva 68 y siguientes): Modificar sus modelos operativos internos mediante juegos sencillos, con actividad motora.
Enfoque del “aquí y ahora”. Verbalización progresiva de miedos, fantasías… . No entrar al trapo. Escuchar “lo se”, “te sientes así y lo lamento”.
Ser genuino en la relación. Auténtico.
Cambiar la mirada cambia la relación y el manejo. Una escuela afectiva es efectiva (Rosa Sellarés), y un educador consciente, comprometido. Culpabilizar es poco práctico. Los resultados no son inmediatos, suponiendo un gran desgaste, por lo que el Equipo Docente, los compañeros son imprescindibles.
COMPROMISO y ACEPTACIÓN