Declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural
_______________________________________________________________________________
La gestión de centros interculturales. Guía del profesorado. Realizado por FETE-UGT y Folia Consultores SL. La versión original, electrónica y ampliada puede encontrarse en www.aulaintercultural.org
_______________________________________________________________________________
Orientación educativa intercultural
_____________________________________________________________________________________________________________
Educación intercultural. Materiales para la formación del profesorado.
_____________________________________________________________________________________________________________
La orientación, la atención a la diversidad y la interculturalidad en la LOE
_____________________________________________________________________________________________________________
ENTRE CULTURAS. Más de 60 propuestas para trabajar la diversidad cultural en las aulas. Publicaciones del CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural).
_____________________________________________________________________________________________________________
El Equipo de Programas de Apoyo Educativo del CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra), comparte en su WEB información, recursos, metodologías inclusivas, propuestas y descripción de los programas de apoyo educativo que se llevan a cabo en nuestra Comunidad.
_____________________________________________________________________________________________________________
Libro blanco de la educación intercultural editado por FETE-UGT con la colaboración de más de cincuenta personas expertas.
_____________________________________________________________________________________________________________
La razón mestiza. Agenda intercultural. Manuel García Guerra. Edit. MEC
_____________________________________________________________________________________________________________
Convivencia en la interculturalidad. Departamento de educación, cultura y deporte de Aragón
1. La diversidad cultural en los centros educativos
- 1.1. Comprender la multiculturalidad
- 1.2. Cultura y construcción social de la diferencia
- 1.3. Los valores culturales dominantes en los centros
- 1.4. Modelos de relación en la diversidad cultural
- 1.5. La Educación Intercultural
2. Propuestas para favorecer la convivencia en la Interculturalidad
Cuadro-resumen de recursos y opciones
- 2.1. Recursos y opciones disponibles en la organización del centro
- 2.2. Recursos y opciones disponibles para trabajar en el aula
- 2.3. Recursos y opciones disponibles desde los apoyos especializados
- 2.4. Recursos y opciones disponibles para las familias
- 2.5. Recursos y opciones disponibles en el entorno
- 2.6. Experiencias de convivencia en la Interculturalidad en centros educativos de Aragón
3. Los conflictos multiculturales
- 3.1. Claves para entender el conflicto multicultural
- 3.2. Detección y análisis
- 3.3. Propuestas de actuación ante un conflicto multicultural
4. Materiales de trabajo y anexos
5. Bibliografía
__________________________________________________________________________________________________________
TÉ MENTA
______________________________________________________________________________________________
Diversidad cultural e igualdad escolar
MEC-CIDE. Primer premio de investigación educativa. 1999
La escuela debe atender las diferencias culturales
_________________________________________________________________________________________________________
Educación intercultural: perspectivas y propuestas
Teresa Aguado y Margarita del Olmo, editoras.
Documentos para provocar la reflexión sobre la educación intercultural.
PERSPECTIVAS01. El enfoque intercultural como metáfora de la diversidad en educación.02. Ciudadanía y participación democrática.03. El discurso intercultural ante el paradigma de la diversidad.04. La perspectiva antropológica de la diversidad cultural en Educación.05. Interculturalidad. Una habilidad necesaria en el siglo XXI.06. A vueltas con el relativismo cultural.07. Identidades múltiples de personas y grupos.08. El negocio de las diferencias. Una propuesta para entender las “ventajas” del racismo.09. Aprendizaje del género en la sociedad actual. | PROPUESTAS10. Enfoque intercultural y práctica escolar. Escenarios en la Comunidad de Madrid.11. Aprendizaje cooperativo y colaborativo.12. Construcción curricular para espacios de diálogo intercultural.13. Evaluación de proyectos. Qué es y por qué lo hacemos.14. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Intercultural.15. Los demonios se olvidaron de mí. De racismo y experiencias en el proceso de cambio constitucional en Bolivia.16. Trayectorias escolares.17. Cultura y praxis juvenil.18. Diversidad cultural y libros de texto.19. Cuerpo femenino y diversidad cultural. |
_________________________________________________________________________________________________________
Guía intercultural: Guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela.
Editado por el MEC-CIDE-CREADE-
Introducción
Esquema de los módulos:
- para empezar a pensar
- información
- actividades y sugerencias
- propuestas de colaboración
- planificación y adaptación del currículo
- recursos específicos y enlaces
- preguntas para reflexionar y evaluación
Módulo 1. Educación Obligatoria: por qué y para qué
Módulo 2. Homogeneidad versus diversidad en Educación
Módulo 3. Escuela, familia, comunidad
Módulo 4. Presupuestos
Módulo 5. Políticas educativas
Módulo 6. Evaluación y calidad
Módulo 7. Estructura y organización escolar
Módulo 8. Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Glosario
Enlace: GUÍA INTER
______________________________________________________________________________________________________
Experiencias de educación intercultural en Castilla y León
__________________________________________________________________________________________
Método de lectoescritura para inmigrantes árabes
__________________________________________________________________________________________
Mira con los ojos de la tolerancia. Guia didáctica para trabajar la interculturalidad. Consejo de la juventud de España
__________________________________________________________________________________________
Diversidad cultural. Materiales para la formación docente y el trabajo en el aula. UNESCO
__________________________________________________________________________________________
Enseñar y aprender en clave de diversidad cultural. Edita FSG
__________________________________________________________________________________________
Grupo INTER. Investigación en educación intercultural. (WEB)
_____________________________________________________________________________________________________
GLOSARIO EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Ed. FETE-UGT
____________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________
ESCUELA Y MULTICULTURALIDAD. Monográfico de Educaweb
_________________________________________________________________________________________
Pingback: Tweets that mention Interculturalidad - BLOG DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA -- Topsy.com
Se debe de trabajar la interculturalidad desde muy pronto, de manera que con el tiempo y a corto plazo, sea lo común, lo cotidiano, de manera que no tengamos que tratar la interculturalidad para poder llevarse a cabo.
Hola!!!
Soy alumna de la UNED, del grado de Educación Social, y me gustaría comentar que he elegido este blog para realizar un trabajo de la asignatura de Diversidad, porque me ha parecido muy completo este blog, felicidades por reunir este material tan adecuado del que se compone el blog, me ha servido de gran ayuda.