El equipo de conducta del creena explica en su web este trastorno especificando en qué consiste, detección, diagnóstico, evaluación psicopedagógica, respuesta educativa, otros documentos y un audiovisual sobre el tema.
EL TDAH. Informe del Consejo Escolar de Navarra
Trastorno por déficit de atención/hiperactividad. PPT elaborado por el Dr. Royo Moya. Psiquiatra del Hospital de Día Infanto-Juvenil. Servicio Navarro de Salud
…………………………………………………………………………………………………………………………
Alumnado con TDA-H. Intervención desde la orientación escolar Presentación del Módulo de Comportamiento y Altas Capacidades del CREENA.
…………………………………………………………………………………………………………………………
Intervención educativa en TDA-H. Presentación del CREENA
…………………………………………………………………………………………………………………………
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Abordaje multidisciplinar. Autores: Alberto Fernández y Beatriz Calleja
Trastornos hipercinéticos. Guía para su desarrollo. P. Benjumea Pino
Neuropsicología infantil. E. Pérez y A. Capilla
Neuropsicología infantil: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. E. Pérez
…………………………………………………………………………………………………………………………
Signos de alerta y orientaciones educativas para la actuación en el centro y aula en alumnos con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). El presente documento ha sido elaborado en colaboración con la asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención de Ciudad Real (AMHIDA).
Pautas de intervención en el aula para niños tdah
Guía básica sobre Hiperactividad. Informe del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid
Guía de actuación con el alumnado con TDA-H, editada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco
Guía práctica para educadores. El alumnado con TDA-H. Editada para la fundación ADANA
Protocolo de derivación y traspaso de información ante los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H). Elaborado por los Departamentos de Educación y Salud del Gobierno de Navarra.
Protocolo para la identificación de los trastornos por déficit de atención con y sin hiperactividad y trastornos de comportamiento. Autor: Carlos Ollo Oscáriz
Tablas para la adaptación curricular individual (ACI)
Estrategias para captar y mantener la atención en clase
………………………………………………………………………………………………………………………..
Normativa en Navarra por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos de aprendizaje y trastorno por déficit de atención e hiperactividaden Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional: ORDEN FORAL 65/2012, de 18 de junio.
Desde el CREENA (Centro de recursos de Educación Especial de Navarra) nos proponen una guía para entender y atender al alumnado con tdah en las aulas, y otra para entender y atender al alumnado con trastornos de aprendizaje (TA), así como documentación complementaria a dichos temas:
…………………………………………………………………………………………………………………………
BLOG: RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON TDAH. Educación INTEF
Recopilatorio sobre TDAH en el blog La psico-goloteca
El TDAH. Recopilación. Blog de audición y lenguaje
Un estudio actualizado 2007 interesante sobre los verdaderos efectos de la medicacion, estudiadas a largo plazo -36 meses (hasta ahora solo se había estudiado hasta los 14-24 meses)
Interesante estudio del Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU sobre los resultados de diferentes tratamientos en el TDAH_y de sus consecuencias reales
http://tda-h.com/documentos/36_meses_mta.pdf
Un mismo estudio se utiliza para exponer resultados contrarios entre si, según quien los exponga. Enlace muy interesante, Eduardo.
Me parecen intersantes los videos y me gustaria poder bajar el video convèncete ¡ tu puedes ¡ para sensibilizar a los docentes de mi escuela , ya que hay varios casos de alumnos con trastornos de deficit de atencion qagradeceria enviarme informaciòn de como puedo bajar este video.agracias
En youtube lo puedes encontrar en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=O_FBPvLf8FI
Si tenéis acceso a internet, podéis verlo desde el propio blog.
Un saludo
Isabel
soy docente , tengo un alumno diagnosticado con tdah y estoy estudiando educaciòn especial me interesa montar un taller con actividades para informar y sensibilizar a los docentes de mi escuela sobre este tema ,que orientaciones puedes darme para este taller . muchas Gracias
Soy una madre preocupada por mi hija de 11 años. Llevo mucho tiempo intentando saber q le pasa. Hasta los 5 años era una niña feliz pero a partir d hay sufrió rechazo en el cole y aislamiento cambio su carácter…llame a muchas puertas sin respuestas hasta q acudimos a una spicologa, después a otra luego un spiquiatra q dijo q era TDAH. Acudí a la universidad de Murcia y m dijeron q no es TDAH ¿a quien hago caso ?voy a todas las charlas d spicologia y spiquiatra q puedo y pongo en práctica todo lo q aprendo. He notado q si cambiamos nosotros en casa ella parece mejorar.quiero q mi hija sea feliz q no lo es ¿q puedo hacer ?gracias
Entiendo que esté preocupada.
En su comentario expone que nota que los cambios en casa propician la mejora en la niña, y sin conocer más el tema entiendo que tendrían que trabajar en esa línea: Qué funciona y qué es lo que no. Si queremos que algo cambie hay que hacer las cosas de forma diferente. Tampoco podemos pretender grandes cambios, sino incidir sobre aquello que más nos preocupa, pensar en una buena estrategia y mantenerla.
Puede ser interesante acudir a orientación familiar, con un abordaje sistémico. (Un cambio en algún elemento del sistema propicia el cambio en todo el sistema, en este caso familiar).
Hay mucha controversia con respecto al TDAH.
Un saludo
Isabel
Si queréis formaros como docentes en este tema os recomiendo este curso que aborda en profundidad el TDAH, da las claves para entenderlo y las herramientas para saber cómo actuar en caso de tener un alumno con este problema: https://www.appf.edu.es/catalogo-de-cursos/alumnos-con-tdah-tratamiento-educativo/
Un saludo!