Este curso (2012-2013) estamos llevando a cabo en el Colegio Público San Jorge (infantil y primaria) un seminario de formación impartido por María Aguirre, orientadora educativa, a partir de una serie de necesidades expresadas por el claustro el curso pasado. En palabras de María:
Nuestro centro se caracteriza por ser un centro con gran tradición en atención a la diversidad, con una trayectoria clara en esta línea. Ha sido innovador en algunos de los programas que hoy en día se llevan a cabo como el PROA, y ha tenido diversos reconocimientos.
El planteamiento a nivel institucional es totalmente inclusivo y así se refleja en los diversos planes de centro, no obstante se hace necesario introducir algunas modificaciones a nivel de aula, dónde se percibe que podríamos mejorar utilizando metodologías más novedosas e inclusivas y unificando criterios de actuación.
A principio de curso planteamos este proyecto al Dpto de Educación, a través de la persona que es nuestro enlace en el CAP (centro de apoyo al profesorado), para que tuviera un reconocimiento en horas de formación, y nos pusimos en marcha. María ha impartido las sesiones acordadas y actualmente se están llevando a cabo experiencias en el centro que a final de curso se pondrán en común, para finalizar el mismo con una memoria de lo trabajado.
El título: “HACIA UNA METODOLOGÍA INCLUSIVA: DOCENCIA COMPARTIDA Y TRABAJO EN GRUPO”.
El contenido:
- Introducción: presentación y marco teórico
- Docencia compartida
- Trabajo en grupo:
- Grupos colaborativos
- Grupos interactivos
- Tutoría entre iguales
- Pentacidad: un modelo inclusivo
- Actividad final
A continuación se adjuntan las presentaciones y documentos trabajados.
INTRODUCCIÓN: PRESENTACIÓN Y MARCO TEÓRICO
– Cuestionario indicadores de inclusión.
En las siguientes páginas enlazadas, se desarrollan los contenidos mencionados…
La actividad final en el siguiente ENLACE
¡¡Gracias María, por compartir y enseñarnos con esta propuesta, y al profesorado por participar activamente en la misma con la finalidad de mejorar el trabajo diario!!.