Si Harold Bloom decía que un clásico no agota nunca su significado, de forma que cada lectura nos ofrece aspectos nuevos, esta es para mí una novela que posee esa condición de clásico. Con quince años mi lectura fue como si de un catecismo se tratara, esa sensación de extrañeza, de absurdo, de cómo la …
Página de archivo de noviembre de 2009
Nov 15
Rojo y negro (II)
De las intrigas eclesiásticas, recordemos que Julien Sorel es el héroe fiel al ideal napoleónico, a las intrigas nobiliarias. La novela tiene un marco, la sociedad francesa decimonónica restauradora de los valores monárquicos conservadores. Pero no sucumbe a la descripción de ambientes ni atmósferas o paisajes. Es novela de personajes y sentimientos. ¡Qué explosión de sentimientos de …
Nov 11
Rojo y negro ( I )
¿Por qué volver ahora la mirada a un clásico como “Rojo y negro” de Stendhal? Un libro que fue un breviario en la adolescencia, cuando ambicionaba el estado eclesiástico como Julien Sorel. Pero ahora quiero hablar de la cita tan recurrida, la novela como “un espejo a lo largo de un camino”, divulgada más tarde por …