¿Somos lectores más rápidos, más eficaces en la Red?

Algo que comúnmente podemos observar en el aula cuando los alumnos realizan tareas en el ordenador es lo que podríamos calificar la multitarea. No solamente se limitan a buscar o resolver las tareas fijadas. Son capaces durante la sesión de consultar el correo electrónico, mirar las actualizaciones de Twenti o Facebook, escuchar música o un vídeo, cuando no de entretenerse en un videojuego.
La distracción no la ha inventado Internet, el aula, la propia interrelación social, tienen numerosas fuentes de distracción. Lo que quiero decir es que la Red tiene unos elementos distractores propios, intrínsecos, que no presentan ni un manual, ni un cuaderno de ejercicios, ni un libro de ficción, etc.
La lectura en la pantalla habitual se asemeja al vistazo, se ha descrito como un escaneado en forma de F – también relacionado con “fast” rápido -, y se ha medido el tiempo medio que pasamos en cada página web, y aunque es variable según nacionalidades, viene a ser de unos 20´´ ( Jakob Nielsen).
Estamos leyendo más cantidad, Internet no puede prescindir del código lingüístico, pero es una lectura aleatoria, no lineal ni fija. Es una lectura para desbrozar, sin orientación, en que la simple consulta se convierte en un fin, no en un medio para alcanzar nuestro objetivo.

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