Tchoukball

Estamos conociendo un deporte alternativo, aprovechando que hemos traido material del CAP de Pamplona para unas pocas semanas. Os dejo un resumen de lo más importante.

Historia:

Es un deporte que fue inventado por el biólogo suizo Dr Herman Brand, con el objetivo de encontrar un juego en el que se redujera el numero de lesiones. Herman se dio cuenta de que si se reducía el contacto entre los participantes de un deporte o juego el número de lesiones disminuía significativamente, con esta premisas se invento el deporte que aquí nos ocupa el Tchoukball.

En la actualidad cuenta con su propia federación, la Federación internacional de Tchoukball(FITB),que fue creada en 1971.Pincha aquí si quieres ir a la página de la federación.

¿Donde se juega?

Principalmente en un recinto bajo techo(gimnasio),aunque se puede jugar perfectamente el aire libre.

El espacio de juego es de 40 metros de largo por 20 metros de ancho.

Es muy importante tener en cuenta que alrededor de las porterías hay un semicírculo de 3 metros de radio.

¿Material a utilizar?

Hay pelotas oficiales de Tchoukball,si no tenemos podemos utilizar una pelota del tamaño de las de balonmano que bote bastante bien. Es muy importante que se adapte lo máximo posible a las manos de nuestros alumnos.

Porterías. En este caso, estas son la clave del juego,no son las convencionales de toda la vida con un hueco en el centro para marcar gol,son porterías con una especie de goma elástica de 70×70 ubicada en el centro de las mismas, que es la que hace que al lanzar la pelota salga rebotada. Están situadas en el centro de la linea de fondo.

Las medidas oficiales serian de 1 metro por 1 metro,con una inclinación de 55º y con una red de 70×70 cmts. Los rombos que forman la red han de medir 4 cm

Petos.Serán utilizados para diferenciar unos equipos de otros

¿Cuales son las reglas básicas?

  • – Dos equipos de 7 jugadores(mixto). En el caso de que sea necesario en nuestras clase podríamos ampliarlo más.
  • – Se anota punto cuando un jugador golpea en la portería, más concretamente en la goma elástica, rebota y ningún jugador del equipo contrario recoge la pelota antes de caiga al suelo.
  • – No hay ninguna portería especifica para ningún equipo, ambos pueden utilizar cualquiera de las 2 para hacer un tanto.
  • – Ningún jugador(a no ser que caiga en la misma, tras haber saltado sobre ella previamente, como sucede en balonmano) ni la pelota puede tocar los semicírculos existentes en las porterías.
  • – El equipo defensor(el que tiene que recepcionar la pelota)puede atacar la portería en la que esta defendiendo y convertirse en atacante.
  • – El número de pases son máximo 3,el de apoyos(no confundir estos con pasos) es de 3 desde que se coge el balón(es habitual recepcionar el mismo a pata coja para poder realizar los apoyos después)
  • – No se debe intervenir ni obstaculizar la jugada del equipo contrario,tan solo habrá que estar atento al desarrollo del juego, para no dejar que la pelota caiga en el suelo, tras la jugada del equipo atacante en ese momento.
  • – Como mucho se pueden realizar 3 ataques seguidos en cada portería teniendo en cuenta a ambos equipos.
  • – La pelota puede estar retenida un máximo de 3seg.
  • – En caso de falta el balón pasa al equipo contrario, se saca lo más cerca posible a donde se cometió la misma.

¿Cuales son las faltas más comunes?

  • – Que el equipo haga más de 3 pases.
  • – Interceptar un pase que realizaba el equipo contrario.
  • – Coger un rebote que ha lanzado nuestro propio equipo.
  • – Botar la pelota.
  • – Que se nos caiga la pelota al suelo cuando recibimos un pase.
  • – Obstaculizar al equipo rival.

Cuando se hace una falta el equipo contrario tiene que sacar pero para poder hacer gol,como mínimo tiene que dar 1 pase antes de lanzar a puerta.

Información recogida de http://educacionfisicaigna.blogspot.com.es

Orientación

Con los alumnos de 5º y 6º de Educación primaria hemos estado realizando actividades de Orientación.

Comenzamos situando en planos del polideportivo los objetos que estaban por el suelo del mismo. Posteriormente realizamos una carrera de orientación con fotografías para después, orientarnos con ortofotos.

La actividad fue de lo más entretenida y encima tuvimos la suerte de contar con un tiempo espectacular.