Plan de inspección de equipamientos deportivos

Con la publicación de el Decreto Foral 38/2009, de 20 de abril ha supuesto un momento idóneo para que el Instituto Navarro del Deporte lance una nueva campaña de seguridad en instalaciones deportivas así como para difundir entre los titulares de las instalaciones la obligatoriedad de levantar ACTA anualmente del estado de las mismas y de su equipamiento deportivo.

Al efecto, se han distribuido numerosos carteles ilustrativos y pegatinas con el eslogan “Utiliza correctamente las instalaciones deportivas”, que preceptivamente habrán de ser colocados en lugares preferentes de las instalaciones, dirigidos a sus usuarios para orientarles en el uso adecuado de las mismas, los posibles riesgos en caso de no hacerlo y cómo proceder para advertir sobre alguna deficiencia o deterioro.

Plan de inspección de equipamientos deportivos

Antecedentes:

Las primeras actuaciones llevadas a cabo en esta materia se iniciaron en el año 2002. Del total de las 582 instalaciones deportivas con equipamiento deportivo revisadas, 326 de ellas (el 56 % del total) presentaban deficiencias.

En ese mismo año 2002 se encomendó a la empresa pública Trabajos Catastrales de Navarra, S.A. (Tracasa), la ejecución de trabajos relacionados con la “Actualización del Censo de Instalaciones Deportivas de la Comunidad Foral de Navarra”, con el “Mantenimiento de este Censo”, con la “Realización de la página Web de consulta del mismo”, con la “Incorporación a Sitna de la capa de instalaciones deportivas” y con la “Revisión de equipamientos deportivos”, valorando toda obra nueva o la reforma de las instalaciones deportivas en la Comunidad Foral. No en vano la seguridad de las instalaciones deportivas de la Comunidad Foral de Navarra ha ido indisolublemente unida al mantenimiento y permanente actualización de un Censo de Instalaciones Deportivas.

A la conclusión en 2005 de este primer Plan de Inspección se consiguió que 523 instalaciones deportivas (el 90% de total) no presentaran deficiencia alguna en sus equipamientos deportivos.

Durante el periodo 2006/2008 los técnicos del Instituto Navarro del Deporte llevaron a cabo un nuevo Plan de Inspección y se revisaron un total de 682 instalaciones con equipamientos deportivos, lo que permitió constatar que 283 de ellas (el 41,50% del total) presentaban deficiencias. Así mismo, se detectó que el 13,78% del total de instalaciones revisadas suponían un riesgo efectivo para el usuario y se levantaron las correspondientes actas.

Estas últimas han sido objeto de un seguimiento individualizado por parte del Instituto Navarro del Deporte, con la colaboración y visita puntual de la Policía Foral en supuestos de falta de información sobre la subsanación de tales deficiencias graves. A fecha de hoy puede afirmarse que todas ellas han quedado definitivamente subsanadas.

El Decreto Foral 38/2009, de 20 de abril:

La aprobación por el Gobierno de Navarra del Decreto Foral 38/2009, de 20 de abril, por el que se regulan los requisitos básicos y las medidas de seguridad de las Instalaciones y Equipamientos Deportivos (BON número 58, de 13 de mayo), se traza o fija como objetivo a alcanzar que tanto el equipamiento deportivo como las instalaciones deportivas de uso público en la Comunidad Foral, ya sean de titularidad pública o privada, queden sujetos en materia de condiciones técnicas y seguridad a los reglamentos de las instalaciones deportivas y de esparcimiento (NIDE) del Consejo Superior de Deportes, y cumplan con las normas mínimas de normalización y homologación establecidas en normas UNE (Unas Normas Españolas) o UNE-EN (Unas Normas Españolas-adaptadas a Normas Europeas), contribuyendo así a una práctica deportiva segura.

Dicha norma crea asimismo la Comisión Navarra de Seguridad de las Instalaciones y Equipamientos Deportivos como órgano colegiado con funciones administrativas de asesoramiento, encaminadas a garantizar una práctica deportiva segura. Integrado por diez miembros y presidido por la Consejera del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, la composición del órgano se completa con representantes del citado departamento, de los Departamentos de Interior y Educación de la Administración Foral y de representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

El nuevo Decreto Foral obliga al titular de la instalación a adaptar sus instalaciones y equipamientos a las normativas nacionales y europeas reseñadas y a levantar ACTA anualmente del estado de la instalación y del equipamiento deportivo, acta que quedará a disposición de la Administración Deportiva de la Comunidad Foral, y a colocar carteles informativos previniendo de los posibles riesgos derivados de la uso inadecuado del equipamiento deportivo.

Campaña informativa:

La publicación de esta norma ha supuesto un momento idóneo para que el Instituto Navarro del Deporte lance una nueva campaña de seguridad en instalaciones deportivas así como para difundir entre los titulares de las instalaciones la obligatoriedad de levantar ACTA anualmente del estado de las mismas y de su equipamiento deportivo.

Al efecto, se han distribuido numerosos carteles ilustrativos y pegatinas con el eslogan “Utiliza correctamente las instalaciones deportivas”, que preceptivamente habrán de ser colocados en lugares preferentes de las instalaciones, dirigidos a sus usuarios para orientarles en el uso adecuado de las mismas, los posibles riesgos en caso de no hacerlo y cómo proceder para advertir sobre alguna deficiencia o deterioro.

Igualmente se ha puesto a disposición de los propietarios de las instalaciones un modelo de ACTA para cumplimentar, que se encuentra vinculado al censo en la web del Censo de Instalaciones Deportivas de Navarra en la siguiente dirección: http://censoinstalacionesdeportivas.navarra.es/. Se trata de un formulario en pdf autorellenable que permite ser impreso o bien su envío directo vía e-mail al Servicio de Infraestructuras Deportivas del Instituto Navarro del Deporte.

También en la web se facilitan las correspondientes instrucciones para su elaboración, un modelo ya cumplimentado y una dirección de correo electrónico censo.instalaciones.deportivas@navarra.es para comunicados y sugerencias.

Perspectivas de futuro:

En el Instituto Navarro del Deporte se plantea actualmente un debate interno sobre el futuro desarrollo normativo del citado Decreto Foral 38/2009, de 20 de abril, en materias tales como el aseguramiento de las instalaciones deportivas, protocolos de emergencias y aplicación concreta de las normas NIDE, UNE y UNE-EN; debate al que deberán incorporarse los diferentes agentes que intervienen en el hecho deportivo: entidades locales, federaciones deportivas, clubs deportivos, etc.

El estado óptimo de las instalaciones deportivas, así como de sus equipamientos fijos o móviles, es el objetivo a conseguir. Dicho estado puede variar de un momento a otro por causas que a veces escapan del control del gestor, del propietario o de la administración deportiva. En consecuencia la actitud de todos los agentes involucrados ha de ser de continua alerta.

La Comunidad Foral de Navarra, a través del Instituto Navarro del Deporte, seguirá por tanto revisando las instalaciones deportivas de Navarra con el fin de mantener permanentemente actualizado el Censo de Instalaciones Deportivas y revisar el estado de los equipamientos deportivos, tanto fijos como móviles.

2 comentarios a “Plan de inspección de equipamientos deportivos

  1. Jose M Autor de la entrada

    Desde luego llevas toda la razón, lo mejor, dejarlo por escrito que el papel lo aguanta todo. Y siguiendo por esa linea de dejar todo escrito, yo levantaría acta de las instalaciones que usas, sean de quien sean, que no está de mas si le llegan por duplicado, por si surte efecto.

    En mi caso, como somos cuatro gatos en el cole, se lo digo al gato mayor, osea, el director, que le dará traslado al ayuntamiento, pero eso no quita que yo envíe el acta a donde tiene que ir.
    El problema de las competencias, pues como no están bien definidas, según mi opinión, y se duplican muchas veces las mismas, lo mejor sería que todo el mundo se enterase y así todos contentos.

    Un saludo y ya tenemos otra tarea mas que hacer, hacer de notarios, la pena es que no cobremos como ellos.

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  2. Jose J Navarro

    En mi cole utilizamos las instalaciones del Polideportivo Municipal, y con esta campaña, me asalta la duda de a quién correponde la responsabilidad de tener las instalaciones y materiales que se usan en EF en perfecto estado así como levantar el acta anual. ¿Imagino que al Ayuntamiento que son titulares verdad?
    Otra cosa, ¿cómo actuáis ante cualquier deficiencia en materia de instalaciones en vuestro centro? ¿Comunicáis a conserjes, jefe de estudios… la deficiencia o bien plasmáis por escrito en algún documento para que quede constancia?
    En mi anterior cole utilicé un modelo que teniamos del plan de calidad haciéndoselo llegar al director, y se me enfadó el personal (conserjes)… porque argumentaban que era su competencia.
    En fin, yo considero que para guardarnos las espaldas mejor que quede todo por escrito. A ver cómo lo véis.

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