UNIDADES DIDÁCTICAS Y JUEGOS

Este apartado lo vamos a utilizar para recopilar unidades didácticas distribuidas en los tres ciclos y además vamos a incluir una serie de documentos en los que aparecerán interesantes juegos para aplicarlos en las distintas clases de la EF.

Como me parece importante también la formación docente en temas de actualidad para el buen desarrollo de nuestra labor, me planteé revisar páginas en las que  se impartieran cursos actuales y de ámbitos innovadores.

Encontré algunas interesantes que poco a poco os iré comentando. Hoy os dejo esta ya que los cursos me parecen muy actuales y sobretodo están homologados. Se llama Opositer, y tienen cursos online homologados para oposiciones a educación y otros cuerpos, donde podéis encontrar cursos de gamificación en el aula y nuevas pedagogías como Montessori y Waldorf para aplicar en vuestras clases.

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

TERCER CICLO

 

 

JUEGOS

El Esquema Corporal

Habilidades, Destrezas y Coordinación.part1

Habilidades, Destrezas y Coordinación.part2

Juegos Adaptados Predeportivos

La Expresión Motriz

La Percepción

12 comentarios a “UNIDADES DIDÁCTICAS Y JUEGOS

  1. Marina G Pérez

    Menudo currazo de artículo, enhorabuena. Me gustan mucho los recursos, sobre todo los de Expresión Motriz. Sin duda creo que es un contenido tremendamente útil y bien trabajado, ¡felicidades! A ver cómo abordamos este nuevo curso que acaba de comenzar :), un saludo.

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  2. Elena

    Buenos días,
    estoy estudiando educación primaria y tengo que hacer una UD sobre educación física donde me piden actividades de ampliación y refuerzo y no sabemos (mi grupo) a que se refiere.
    Nos podrias ayudar. Muchas gracias desde Mallorca

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  3. Jose M Autor de la entrada

    Hola Rafa, como bien dices lo mas importante es la supervisión y seguridad en este tipo de ejercicios ya que el paso de la diversión a la lesión es mínimo si no se hace con un mínimo de control.

    Tienes todo el permiso del mundo para escribir, mandar lo que quieras que te será publicado y tod@s nos enriqueceremos.

    Un saludo

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  4. Rafa

    Hola. Pidiendole permiso al modeador y creador de esta magnífica web, quisera decirte sobre el acrosport, que puedes trabajrlo en todas las edades. Lo más importante es no dejarlos que creen sin tu supervisión. Deben llegar a construir figuras teniendo en cuenta cuales son las características de los componentes del grupo. Si les dejas libertad sin control, se le lesionarán. Cada día muestrales 3 o 4 láminas de las que dices para que las hagan bajo tu supervisión. Esto les irá dando conocimiento de cómo es el grupo de trabajo que tienen. A partir de ahí les vas dejando un poco de libertad para que al final monten sus propias estructuras. Yo lo hago con disfraces y música obligatoria que deben hacer ellos. Si quieres más información escríbeme.
    Un saludo

    Rafael Montero de Espinosa B.

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  5. agutierr

    Kaixo Jose:

    ¿Qué tal va por Zizur Nagusia? Seguro que bien.
    Por causa mayor (en el cole de Rada sólo hay dos grupos de primaria 1º, 2º y 3º, con 13 niñas y niños, y el grupo de 4º,5 y 6º que cuenta con 9 chicos y chicas),
    estoy desarrollando la unidad de acrosport en el grupo de los mayores, de 4º a 6º.
    Anteriormente también me cuestionaba si hacerla en 2º ciclo, como señalas por el tema del control de la contingencia. Mi compi de Cintruénigo, Javier (que de esto de la EF sabe musho) si que la venía metiendo en el 2º y 3º ciclo y con grandes resultados.

    La cuestión principal, como dices, estriba en el control de la contingencia (posibles caídas, control postural…) pero se puede solucionar disminuyendo el nivel de complejidad de las figuras que tu les propongas (no es necesario hacer pirámides de 3 niveles para hacer algún montaje bonito).
    Yo les doy unos modelos por parejas, tríos… y ellos pueden inventar otros con condiciones: no más de dos niveles. También se pueden intentar pirámides más conplejas pero con el maestro en actitud vigilante.

    Yo veo bien que la hagas, pero con esas premisas (no fastidiarse la espalda y evitar caídas peligrosas). Pienso que hay que darle protagonismo a estas actividades más cooperativas y expresivas. Además, para las transiciones practicamos otros elementos gimnásticos como volteretas, ruedas laterales y equilibrios invertidos, de cabeza… De hecho, yo le llamo a la unidad Gimnasia y Acrosport.
    Un saludo, fenómeno
    Antonio Ángel

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  6. Jose M Autor de la entrada

    pues yo lo veo perfecto aunque si me permites una una sugerencia, yo metería algún contenido “saber ser”, como por ejemplo podría ser algo relacionado con la confianza en uno mismo y en los demás, o buscar el apoyo y la cooperación como estrattegia en el juego, valorar el trabajo en grupo por encima del individual como fin en sí mismo…

    Yo sí que he hecho acrosport y la verdad es que es supermotivante para los niñ@s. En los primeros cursos no lo meto como tal si no que lo enmascaro en la unidad de equilibrio y ya en ciclos posteriores vamos aunmentando la complejidad de las posiciones, terminando con el ultimo además incluyendo una coreografía. Supongo que le habrás echado un ojo a lo que hay en el blog, está bastante completo. También en youtube hay multitud de vídeos para darte ideas.

    Ya nos contarás que tal.
    Un saludo

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  7. José J Navarro

    Estoy pensando en hacer una UD de acrosport en mi cole, para el 3er curso. No he hecho nunca, y me tendría que poner las pilas. Mi duda es si este tipo de contenido es adecuado para trabajar en este ciclo. Yo lo justificaría con los siguientes contenidos del Decreto 24/2007:
    – Conciencia y control del cuerpo y sus posibilidades en relación con la tensión, la relajación y la respiración.
    – Adecuación de la postura a las necesidades motrices.
    – Equilibrio estático. Situaciones de complejidad creciente, con disminución de la base de sustentación y estabilidad, y elevando el centro de gravedad.
    – Seguridad en la práctica de actividad física. Medidas básicas de seguridad, uso correcto de materiales.

    Creo que con un adecuado control de la contingencia podría llevarse a cabo sin problema. ¿Cómo lo véis?

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