Bueno, dejando claro que no me creo nada de esta gente (políticos) y menos aún en los tiempos en los que por desgracia nos encontramos, han surgido algunas voces planteando un grave problema con el que contamos, que no es de ahora, pero ellos parece ser que ya no les queda mas remedio que hacerse eco del mismo. Se trata de la obesidad que sufre la infancia de nuestro país. No es la primera vez que trato el tema en el blog y muy a mi pesar, no será la última. Algo es algo y si esto llega a buen puerto será para bien de todos. Ahora habría que ver si realmente se va a dar dentro del horario lectivo o en horas extraescolares, quienes serán los encargados de diseñarla e impartirla, los recursos para llevarla a cabo, etc, etc, etc. Al menos un rayito de luz.
Os dejo la noticia:
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que está trabajando con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para buscar alguna «fórmula» para implantar una hora diaria de ejercicio físico y deporte en todos los colegios españoles.
Durante la clausura de la VI Convención NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que se ha celebrado en la sede del Ministerio, Mato ha recordado que las cifras de obesidad y sobrepeso en edad infantil en España son «dramáticas», ya que hasta un 45 por ciento de los niños de 6 a 9 años sufre exceso de peso (26% sobrepeso y 19% obesidad). Por ello, y dado que «los hábitos que se aprenden de niños son los que quedan en el futuro, según ha recordado, su objetivo es ampliar la actividad física que se practica en horario escolar, que actualmente suele ser de entre dos y tres horas semanales en función de la edad y el centro.
La propuesta de Mato pasa por ampliar esta actividad a cinco horas semanales, una hora al día, aunque, como han reconocido fuentes del ministerio a Europa Press, la iniciativa está todavía en fase muy incipiente y aún no se sabe como se llevará a cabo.
Junto a esta medida, la ministra también ha avanzado de que están trabajando en una nueva regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a niños y jóvenes, a través de la renovación del código PAOS, que se ampliará hasta los 16 años y contemplará también restricciones para Internet.
«El desarrollo de las nuevas tecnologías nos obliga a proteger a los menores, garantizando que los contenidos publicitarios a los que acceden a través de la red sean seguros y no induzcan a engaño ni a comportamientos peligrosos para su salud», ha aseverado la ministra.
Obesidad, una epidemia
También será «clave» en la lucha contra el sobrepeso infantil el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que «será una realidad en breve», según Mato. Su futuro presidente será el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York (EE.UU), Valentín Fuster, quien ha destacado la importancia de la prevención de la enfermedad cardiovascular ya que sus costes «comienzan a ser inasumibles».
«Es una epidemia cara de tratar que no estamos previniendo», ha reconocido el cardiólogo, que ya ha impulsado diversos programas para tratar de inculcar hábitos de vida saludables desde edades tempranas. De hecho, un programa puesto en marcha en Colombia ha demostrado que con 40 horas de educación saludable en niños de 4 a 6 años se consiguen resultados «impresionantes» en sus hábitos de vida, lo que ha propiciado su implantación en España, donde ya participan 64 centros y más de 20.000 niños.
QUE GUSTO LEER ESTO ME ENCANTA SOY TAMBIEN PROFESORA DE EDUCACION FISICA Y AUNQUE NO SEAMOS DEL MISMO PAIS Y TENGAMOS MUCHAS DIFERENCIAS TENEMOS EN COMUN LA BELLEZA DE NUESTRA PROFESION. GRACIAS Y SALUDOS DESDE MEXICO
Un placer leer tu comentario, se agradece. Un saludo y aqui estamos para lo que gustes.
No entiendo como hay defensores del sistema educativo, cuando es el gran responsable del inacmisible fracaso escolar. Los padres tambien debemods hacer una reflexión sobre si no estamos haciendo dejación de funciones. En cuanto a lo de a obesidad, algo reconocido por todos y con una proyección de futuro aún peor, algo hay que hacer, y es que ¿los niños salen de su casa correctamente desayunados? ¿llevan dinero para comprar magdalenas, palmeras y otros en el colegio? Le alimentamos adecuadamente, comen verduras, legunbres …… ? Una reflesion para los padres.